Ribaltina
Fondato da Giovanni GARIBALDI     
    EDITORIALE: LETTERE AL DIRETTORE
    >EDITORIALI>LETTERE AL DIRETTORE
<< RITORNARE
ITALIA & ITALIA
Edizione di fine settimana
IL CORRIERE IN EDICOLA

REPUBBLICA DOMINICANA
COMUNITA'
ITALIA
EUROPA
MONDO

IL PASTONE
ANALISI

OPINIONI

GLI SPECIALI DEL CORRIERE
EDITORIALE
RIFLESSIONE DI OGGI
CERCO LAVORO
L'OCCASIONE

E-MAIL
CHI SIAMO
MAIL-LIST

FOTO DEL GIORNO
PUBBLICITA'

<< RITORNARE


Dal Consiglio Nazionale di Difesa ai Consumatori (CONADECO) la lettera che pubblichiamo di seguito.

Evidenziamo il punto che tratta del CICLA e DATA CREDITO.
In chiara evidenza la presa di posizione in difesa dei consumatori, che sono praticamente schedati e inibiti ad ogni possibilitá di credito.
La inibizione avviene per casi effettivamente di mora di pago peró sembra anche per piccole somme dovute o in contestazione. Si evidenzia il fatto che questi Istituti, sembra, usufruiscano dei dati negativi e positivi in modo indebito, senza regolazione alcuna.
Tra le molteplici domande se ne evidenzia una: Come mai sono cosí potenti, Chi sono i proprietari ?
Carta al Señor. Alberto Elías Atalah Superintendente de Bancos - Santo Domingo

Santo Domingo, D. N.- 10 abril/2003

Distinguido Señor:

Sirva la presente para saludarle y a la vez exponerle lo siguiente:

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor Inc. (CONADECO), asociación sin fines de lucros, amparada en la Ley 520, auténtico representante de los consumidores dominicanos, quiere exponerle algunas inquietudes con respecto al sistema financiero nacional y la banca en sentido general.

En primer lugar somos una institución defensora de los intereses de nuestro pueblo y de nuestro país en término general, preservadores de sus instituciones y orgulloso de nuestro avance de progreso como nación.

Tenemos la firme convicción de que el sistema bancario nacional es sólido y profesional, lo cual es una superación importante, razón por la cual asumimos su defensa a sabiendas de que es el pilar de la economía y depositario del ahorro nacional, sin lo cual no es posible el desarrollo económico de toda nación.

Lo antes expuesto no nos priva de saber que el ahorro de los pobres es mal pagado y en ocasiones saqueado ó utilizado para ser prestado a los ricos que han dispuesto de ello a su antojo y manera, a veces sin los controles necesarios, o violando las normas prudenciales del sistema, lo que ha generado la quiebra a unos y fortunas a otros. Vistas así las cosas, conscientes de que todo país que se respete, es celoso guardián del ahorro de sus gentes. la quiebra de instituciones bancarias o financieras ha sido un trauma nacional que todavía no se supera, y para corregir esos males, entendemos es el motivo de existencia de la institución que usted dirige aunque en los papeles se enumeren otras razones.

En el pasado hubo problemas no superados aún, que dejaron huellas profundas en familias que de la noche a la mañana vieron desaparecer sus ahorros de toda una vida de trabajo, y eso es duro mi hermano.

Estábamos convencidos de que esos problemas habían quedado sepultados en el pasado porque gracias a Dios ya existen los códigos y los reglamentos que deben velar porque las cosas funcionen correctamente en el sistema financiero dominicano, pero para sorpresa nuestra, los hechos se reeditan con una similitud pasmosa, lo que puede llevarnos a la desilusión de ver que la modernización del sistema no acaba de funcionar.

Es el caso que en los últimos meses escuchamos rumores y luego noticias desalentadoras de bancos con supuestos problemas de desencaje y liquidez o de estafa como lo ocurrido a los ahorrantes de la Financiera Rosario de Santiago, cuyo dueño, Heriberto Rosario se espantó con el santo y la limosna consistente en más de RD$240. millones, dejando un panorama desolador a familias enteras que tenían todos sus ahorros en dicha entidad a los cuales la Superintendencia deberá amparar a la hora de tratar de recobrar lo que perdido se encuentra. En ese caso hay más de 12 compañeros, miembros de esta institución, lastimados; siendo esto la conclusión de meses de rumores y la institución que usted dirige la filial en Santiago no hizo su trabajo preventivo, pues los dueños del establecimiento financiero hicieron lo que les dio las ganas, contaron con todo el tiempo para realizar las operaciones fraudulentas y luego abandonaron el país.

El caso del Banco Intercontinental, Baninter, es algo mas delicado, pues creemos que esa entidad bancaria fue objeto de una campaña inmoral y sistemática de descrédito, campaña dirigida por interesados en hacerle daño, lo cual ya ha pasado en ocasiones anteriores, que se ha llevado a la quiebra bancos con muy buena posición económica, fruto de guerritas entre sectores económicamente poderosos, competidores de capitales, guerras económicas que solo dejan perjudicados a los infelices ahorrantes y al propio Estado dominicano.

Los dominicanos no podemos permitir, si es que creemos en el futuro del país, que con una fabrica de rumores se socaven las bases y se derrumben entidades, sin castigar a los culpables, los cuales son fácilmente identificables, pues las entidades bancarias son parte del sistema y de la estabilidad del Estado; por tal motivo solicitamos a usted desenmascarar y castigar con todo el peso de la ley a los que propician estas guerras de intereses y de garantizar que el ahorro nacional no se sienta amenazado por ningún tipo campaña sediciosa.

En el caso de Financiera Rosario que entendemos la Superintencia de Bancos actuó tarde y con negligencia, debe dar respuesta a los reclamos de los ahorrantes, a la vez que le conminamos a poner oídos a lo que se comenta sobre otros bancos con supuestos problemas y otras financieras de Santiago que parece se tambalean. Ya está bueno del jueguito ese de "quebrar" las financieras arropados por el manto de la impunidad.

Otro caso, señor Superintendente, que le queremos denunciar es el que se refiere a los famosos Burós de Crédito o Centro de Información Crediticia, como lo son: el Centro de Información Crediticio de las Americas (CICLA) y el DATA CREDITO; instituciones a todas luces desamparadas de la ley para operar, cometiendo irregularidades y abusos con los datos personales de los ciudadanos, violando el derecho a la privacidad de los datos de las personas, violentando así los derechos humanos de los dominicanos, plantando un lucrativo negocio que tiene como activo las informaciones financieras, sociales y personales de los consumidores, ya que no solo son utilizados para el cruce de información financiera, sino para chantajes, estafas con tarjetas de crédito, abuso de confianza, y sobre todo; actos delincuenciales como los famosos secuestros; pues como es sabido en el caso de Data Crédito, entre la información que se sirve están las famosas fichas judiciales de cualquier ciudadano que haya sido sometido a la justicia y sus operaciones financieras; en el caso de las fichas judiciales, no importa que este haya sido descargado por un tribunal judicial competente o descalificado su expediente por el Fiscal, ya que evidentemente las personas bajo estas premisas no son limpiadas con el expreso fin de mantenerlas condenadas por la sociedad, pues aquí cualquier carajo a la vela obtiene toda la información personal y financiera de cualquier persona con solo el pago de RD$240.00.

Personas atrapadas en ese sistema porque quedaron a deber cantidades insignificantes en establecimientos comerciales o que en muchas ocasiones experimentaron un atraso por causa de fuerza mayor, habiendo incluso sido buenos pagadores, hasta por cien pesos dejados de pagar, se encuentran atrapados en ese madito sistema, muertos en el sistema financiero porque no son sujetos de crédito, como delincuentes, metidos en una trampa que les tendieron verdaderos timadores que han hecho fortunas del dolo, la especulación y la usura.

Algunos bancos comerciales en su afán de captar clientes para su sistema de otorgamiento de tarjetas de crédito, colocaron en los bolsillos de cualquier simple obrero o chiripero una tarjeta de crédito a sabiendas de que esa persona no podría jamás honrar los compromisos financieros contraídos, lo que es un acto de irresponsabilidad, planificado para cobrar intereses exorbitantes, que nadie puede identificar, siendo el caso de nuestra compañera la Lda. Isabel Beltré que hubo de pagar RD$36,000.00 por una tarjeta cuyo monto original fue de RD$8,000. Y para colmo la metieron en el CICLA, de donde no ha podido salir, lo que le ocasionó la quiebra de un pequeño colegio que era su esfuerzo personal y la fuente de ingresos de la cual mantenía su familia. Como este caso tenemos centenares.

Nadie tiene a ciencia cierta el monto de los intereses bancarios establecidos por el financiamiento de las tarjetas de crédito pues ahora se cobra además de la famosa mora hasta por un día que se pase del corte, más el 6% de interés mensual fijo, y para colmo, recientemente se han inventado otro cobro ilegal llamado "costo por Financiamiento", adicional a los intereses cobrados de ley. Cuando una cuenta pasa al departamento legal, nos gustaría saber si la Superintendencia sabe cuanto es el monto de los intereses que se cobra a los tarjeta habientes y los demás cargos "legales", pues a nosotros por los casos que manejamos, nos parece un asalto a los bolsillos de los clientes y si a usted le parece podríamos llevarle unos 200 casitos que tenemos de ese asunto, para que usted constate los abusos de los usureros y los ultrajes que se realizan por las compañías de abogados que se han contratado para esos fines, con los consabidos mensajes indecentes a todas horas del día o la noche, que no reparan en molestar a vecinos y familiares que nada tienen que ver con el asunto.

A su institución, que usted dignamente dirige le cabe la responsabilidad de clausurar el CICLA, y el Data Crédito. Eso es lo que espera la sociedad dominicana para adecentar el comercio pues con el relajo de esas dos empresas, pronto en este país nadie será sujeto de crédito por la irresponsabilidad con que ello opera. De todas las maneras, nosotros para ayudarlo, porque sabemos que usted es una persona seria y responsable, que le preocupan estos delicados asuntos, lo vamos a ayudar sometiendo ante los tribunales la legalidad de la operación de dichas letrina sociales y luego estableceremos las demandas de lugar. Amparados en mas de 5,000 personas que nos han apoderado para tal fin.

Sin otro particular y con las gracias por anticipadas por las atenciones que se nos brinde en contestarnos nuestras inquietudes;

Att.
Sandino Bisonó Presidente CONADECO
Rep. Jurídica Lda. Edaisa Cuello Ubrí

Copia:
Ing. Hipólito Mejía Domínguez
Monseñor Nicolás López Rodríguez
Asociación de Bancos Comerciales
Presidente del Senado de la República
Presidenta de la Cámara de Diputados
Presidente Colegio de Abogados
Comité Dominicano de los Derechos Humanos
Consumers Internacional
Amnistía Internacional
Procurador General de la República
Fiscal del Distrito Nacional
Jefe de la Policía Nacional
Comisionado de la Justicia
Consejo de la Empresa Privada (CONEP)
Parlamento Centroamericano
Comisión Latinoamericana de los Derechos Civiles y Políticos
Embajada Norteamericana
Banco Mundial
Suprema Corte de Justicia
Comunidad Económica Europea
Participación Ciudadana
Bloque de Organizaciones No Gubernamentales BONg
Foro Ciudadano
Padre Cela - Centro Bonó
Partidos Políticos
Directores de Medios Informativos
Prensa Extranjera

>HOME >INIZIO SEZIONE