Posiblemente lo que te detiene de encontrar el éxito en el Internet sea esos "secretos de éxito" que muchas personas comentan son necesarios para sobresalir en la red, pero que hoy se convierten en los mayores mitos.
Mito 1: La clave para hacer dinero en la red es tener miles de visitas a la página.
Realidad: Medir tu éxito a base de las visitas que recibes a tu página es como medir el éxito de un anuncio en prensa por la cantidad de personas que reciben el periódico. Para la mayoría de las páginas en Internet, el número de visitas es totalmente irrelevante. Lo verdaderamente importante es cuantas de esas visitas afectaron positivamente tu negocio o te llevaron a alguna venta. Por eso es más importante tener pocas visitas con ventas que muchas visitas y pocas ventas. También puedes medir el éxito de tu página por el número de contactos que logras, sea conseguir direcciones de correo electrónico o los nombres y teléfonos de posibles clientes.
Lo que debes hacer: Debes tener una gran oferta en tu página principal para que los visitantes se sientan confiados en decirte quienes son, también debes asegurarte de tener un producto único y excelente para que tus visitantes se conviertan en clientes.
Mito 2: Debes colocar tu página en los primeros lugares de los buscadores.
Realidad: Los buscadores de páginas (search engines) como Yahoo!, Altavista y Lycos son solo herramientas de promoción pasiva. Esto significa que el visitante debe estar buscando algo como tú en la red y tiene que utilizar palabras claves para encontrarte. Lo más importante de este punto es que debes asegurarte de tener una buena posición porque la mayoría de los navegantes en la Red no pasan de las primeras tres páginas de resultados. Lograr estas posiciones puede ser un proceso muy costoso si contratas a una persona que lo logre por ti o puede costarte mucho tiempo si lo deseas hacer tu mismo.
Lo que debes hacer: Envía tu "site" a los buscadores más conocidos cada tres meses y olvídate de lo demás. Enfócate en las muchas oportunidades de promoción activa que llevaran clientes a tu página.
Mito 3: Debes tener mucho contenido excelente para atraer visitantes a tu página.
Realidad: La mayoría de las personas no regresarán a tu "website" a menos que les ofrezcas una razón bien importante para hacerlo. Para probar este punto puede ir a tu lista de "bookmarks" o lugares favoritos en tu programa de navegación (browser), de todas las que has marcado posiblemente has regresado a dos o tres. Las probabilidades de que tu página esté en un "bookmark" son pocas debido a la cantidad de páginas que hay en el mundo y si un visitante te escoge como un lugar favorito, posiblemente te olvide y no regrese. A menos que seas una empresa con el capital suficiente para hacer investigación de mercado, contratar reporteros, escritores y fotógrafos, las probabilidades son que no puedas competir basándose en contenido.
Lo que debes hacer: La mejor manera de hacer que tus visitantes regresen es conocer quienes son y enviarles un mensaje por correo electrónico con las razones por la cual deben retornar. La mejor manera de lograr que los visitantes te brinden esa información es ofrecerles una oferta para la cual se tengan que registrar.
Mito 4: Te puedes hacer millonario vendiendo espacio para anuncios en tu página.
Realidad: Puede ser que esto sea tu realidad si eres una página como Yahoo! que recibe millones de visitas. Sin embargo, la mayoría de las páginas de Internet no reciben una cantidad significativa de visitantes cualificados para justificar el costo de los anuncios. Una realidad es que las grandes empresas están evaluando la efectividad de los anuncios en Internet y los resultados no son prometedores.
Lo que debes hacer: Si quieres hacer dinero en el Internet debes ofrecer un producto o servicio que las personas realmente quieran, necesiten o les resuelva un problema.
Mito 5: Debes utilizar la más avanzada tecnología.
Realidad: La mayoría de las personas utilizan el Internet para encontrar información, no para quedarse asombrados por los últimos aditamentos, colores, animaciones y sonidos. Debido a los problemas que causa la congestión en las líneas y la lentitud de la transmisión las páginas no deben estar muy cargadas y deben aparecer lo más rápido posible. Además, mientras más tecnología avanzada, más alto será el costo y las probabilidades de que algo salga mal.
Lo que debes hacer: Mantén tu página sencilla y simple. Las página no necesitan muchas "chulerías", sino una razón importante para que los visitantes puedan volver.