San Felipe de Puerto Plata

Llamada antiguamente Puerto Plata, por el color plata de las colinas que la circundan, es la tercera ciudad de la isla; para Vicente Tolentino Rojas fue fundada por Bartolomé Colón el 10 de marzo de 1496 y para otros, por Fray Nicolás de Ovando en el año 1502. Colón arribó sobre esta costa el 11 enero del 1493. En el 1526 el padre Bartolomé de Las Casas, puso con su propia mano la primera piedra del Convento Dominicano. En el 1555 sufrió el primer ataque corsario. En el 1606 fue reducida a cenizas por orden del Rey de España, porque los habitantes comercializaban con los filibusteros.
Se quedó muerta por muchos años, comenzó a poblarse nuevamente en el 1746 con inmigrantes canarios, habitantes dedicados a la pesca y a la agricultura.
Puerto Plata es el lugar donde germinó la primera caña de azúcar de la isla.
Del puerto se exportaban los productos del Cibao tales como: Cacao, café, maíz y caña de azúcar.
La vida local se despierta de nuevo, abierto el mercado, se vitaliza el puerto, se construyen villas y residencias en madera, de variados estilos y diseños.
En el 1870 durante una guerra civil tiene el honor de ser capital de la República por algunos meses.
Con un ferrocarril, en el 1897, es enlazada a Santiago y La Vega.
En el 1916 en su puerta desbarcaron las primeras tropas de invasión de los marines americanos.
Sufrió un estancamiento en el desarrollo, con la dictadura de Trujillo.
Con Balaguer tomó impulso el turismo, asumiendo en los últimos tiempos un desarrollo turbulento. Con más de 125 Km. de playas vírgenes de arena blanca y fina, protegida de barreras coralinas; Puerto Plata la “capital” de la costa norte, rica en turismo y en Ámbar.


Alrededor
de Puerto Plata
Edificaciones de Puerto Plata

PUERTO PLATA se encuentra en la Ruta No. 5 : Santiago / Samaná   MAPA >>

<< Regresa     INDICE DE CIUDADES