sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
Glosario

           

Un país de paz, música, diversión, aventura, ecoturismo, golf, deportes acuáticos,
sol y playas.

   
Mapa de la isla

Haga click
sobre la foto



Cocodrilo Americano
(Crocodylus Acutus)

ANTILLAS (Archipiélago)

Vasto archipiélago de América Central, dispuesto en arco entre Florida y la costa oriental de Venezuela, con la convexidad hacia el Océano Atlántico. Se compone de dos grupos distintos de islas: Las Grandes Antillas, comprenden: Cuba, Jamaica, La Española, Puerto Rico y las islas inmediatamente vecinas, entre ellas las islas Vírgenes; las Pequeñas Antillas, compuestas por los grupos de las islas de Barlovento (de las islas Vírgenes a las islas Trinidad) y de las islas de Sotavento (de Margarita al Este hasta Aruba al Oeste). También las islas Bahamas (Lucayas), sobre la gran placa continental norteamericana están dentro de las Antillas. Entre éstas la de San Salvador o Guanahani, primera tierra del nuevo mundo que pisó Colón en 1492. Las Antillas, son fragmentos de una tierra antiguamente emergida, que unía América del Norte con América del Sur. Son en gran parte calcáreas, pero no faltan las rocas magmáticas con fenómenos volcánicos aún evidentes. Las islas se caracterizan por un clima subecuatorial oceánico, con vegetación exuberante. Los mayores recursos económicos son los productos de plantación (azúcar, café, cacao, bananas). Los habitantes actuales descienden de los españoles que colonizaron las islas y de los esclavos negros Importados y son predominantemente mestizos, excepto en Puerto Rico y en Cuba. Las islas independientes son: Bahamas, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico (estado asociado a EE.UU., Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Barbados, Antigua San Vicente, Granada o Grenade, Trinidad y Tobago y San Cristobal. Las demás islas son posesiones británicas, francesas, estadouni-denses, venezolanas y holandesas.


AÑO BISIESTO

El que excede al año común en un día, que se añade al mes de febrero. Se repite cada cuatro años, a excepción del último de cada siglo cuyo número de centenas no sea múltiplo de cuatro.

AÑO CLIMATÉRICO

El séptimo o noveno de la edad de una persona, y sus múltiplos, en los cuales, según antigua opinión, se opera un cambio notable en la constitución física del hombre. El que es calamitoso.

ARA

Altar en que se ofrecen sacrificios. Piedra consagrada sobre la cual extiende el sacerdote los corporales para celebrar el santo sacrificio de la misa. En obsequio o en honor de...

ARTE

Es el conjunto de procedimientos para producir ciertos resultados. Las bellas artes son las que tienen por objeto la expresión de la belleza. Arte es la habilidad y destreza para hacer ciertas cosas.

BABEQUE

Es una palabra taína que significa almacén o casa principal.

BIBLIA

Recibe el nombre de Biblia la colección de libros judíos y cristianos que ellos suponen inspirados por Dios y que contienen la Revelación. Por su multiplicidad se llaman Escrituras y por su origen Sagradas. Ya su nombre, derivado del griego (tà biblia = el libro), idioma en que fue reescrita y difundida por los primeros cristianos no judíos, indica que se refiere al "Libro por excelencia". En él se halla, en primer lugar, la historia y cultura, las leyes y costumbres del pueblo hebreo, su filosofía y creencias, que a menudo provocan escándalo y rechazo a los cristianos por sus crueldades e injusticias, como es el caso de las leyes de la guerra, supuestamente dictadas por Dios, (Deuteronomio, capítulo 20). En segundo lugar, aparece la venida del Mesías, y la vida de éste. Estas dos facetas dividen claramente la obra en dos partes, Antiguo y Nuevo Testamento: El primero judío y el segundo cristiano. Aquí la palabra testamento, traducción del hebreo berith (Testamentum en latín), está tomada en sentido de contrato o alianza, alianza hecha por Dios a los hombres en dos ocasiones: a los patriarcas y pueblo escogido de Israel, antes de la venida de Jesucristo, y a la Humanidad entera en el momento de la Redención. A su vez estas dos partes se clasifican en Libros históricos, didácticos y proféticos.Conjunto de libros canónicos cuya primera parte (Antiguo testamento) es común a judios y cristianos y la segunda (Nuevo testamento) sólo es seguida por los cristianos.

BOHÍO

Palabra taína que sig- nifica vivienda y era con lo que los Amerindios de esta isla asignaban sus casas o vivienda. Cabaña típica hecha de madera y ramas.

CARÁTULAS

Es la parte externa del libro. A veces la denominan Tapas, Cubiertas, Portada. Están hechas en material resistente (cartón, tela, cuero, cartulina) y su objetivo es la protección del libro y darle resistencia al uso.

CARIBE

Se dice del individuo de un pueblo del mismo nombre, que en otro tiempo dominó una parte de las Antillas y se extendió por el norte de América del Sur. Lengua de los caribes, dividida en numerosos dialectos.

CENSO

Padrón o lista de la población o riqueza de un país, de una provincia o de una loca-lidad, referido a un momento determinado. El primer censo de la población y vivienda realizado en la R.D. fue en el 1920, luego 1935, 1950, 1960, 1970, 1981 y 1993.

CERÁMICA

Arte de fabricar objetos de barro, loza o porcelana El arte de la cerámica es antiquísimo, datando del período neolítico. En Egipto se han hallado notables vasos, esmaltes y frisos de flores de loto en tierra vidriada. En Cakien, se empleaba la cerámica como revestimiento de edificios. En el Egeo alcanza rara perfección destacando la isla de Creta, creadora de ricas piezas decoradas con temas marinos. Al principio con simples dibujos geométricos, luego con representación de animales distribuidos en zonas, y por último con temas mitológicos y familiares. De Grecia pasó este arte a Etruría y luego a Roma, de la que se conservan gran cantidad de vasijas, unas de color negro, de tipo campaniense, y otras rojas, de tipo aretino (terra sigillata), con relieves inscrustados en el barro.
En China, la cerámica aparece en el tercer milenio antes de nuestra era como una industria perfectamente desarrollada y con larga tradición anterior. También de los aztecas, mayas, incas, y demás pueblos de la América precolombina, poseemos cerámicas de fantástico colorido. La cerámica musulmana es extremadamente variada, destacando la de reflejo metálico, de origen persa, introducida en España con la invasión árabe. En Andalucía, se creó en el siglo XIV una escuela de ceramistas que tuvo como centros principales a Granada y Málaga.
En el Renacimiento destacan las ciudades de Pisa, Faenza, Venecia, Roma y Ferrara, como creadoras de importantes cerámicas muy extendidas por Europa, fueron famosos el gres policromado de Colonia los esmaltes de Limoges, las vajillas de Ruán, las cerámicas con decoración en relieve creadas por Bernard Palissy, y también las de Delft y Talavera de la Reina. En el siglo XVIII alcanzaron gran renombre la porcelana dura de Sévres, fabricada primero en la manufactura sajona de Meissen y las cerámicas inglesas.

CIMARRÓN

Decíase del esclavo que huía al campo en señal de resistencia al sistema esclavista en busca de la libertad. Se usa también para distinguir el animal salvaje del doméstico y de la planta silvestre de la doméstica.

COCOLOS
Nombre dado a las personas procedentes del Caribe Afro inglés: Tórtola, Nevis and St. Kitts, entre otras.

COSTUMBRES

Manera de obrar establecidas por un largo uso o adquiridas por la repetición de actos de la misma especie. Prácticas muy usadas y recibidas que han adquirido fuerza de precepto, conjunto de tradiciones de un pueblo.

CRIOLLO

Se dice del hijo y, en general, del descendiente de padres europeos nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. Se aplicaba al negro nacido en tales territorios por oposición al que había sido llevado de Africa como esclavo. Se dice de la persona nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país.
Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa, y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o índigenas de ciertos territorios originariamente coloniales. Cierta canción y danza popular cubana, cuya música se desarrolla en compás de seis por ocho.

CULTURA
Es el proceso de creatividad de lo que produce un pueblo en el orden material y espiritual: Ideas, valores, creencias, artes, técnicas, costumbres, tradiciones, organización social y política, actividades económicas y contexto geográfico. Aunque este último elemento no es determinante, sí es importante para el conocimiento de la dimensión y características del concepto.

DEMOGRAFÍA
Del griego demos (pueblo) + grafie (estudio). Es el estudio del desarrollo social de la población, incluyendo su tamaño, composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas, así como las causas y consecuencias de los cambios experimentados por esos factores.

DUHOS
Es el trono de los Caciques, hecho en madera tallada y decorada.

ÉBANO

Árbol de África ecuatorial que proporciona la madera negra, dura y pesada del mismo nombre. ÉBANO VIVO, nombre que daban los negreros a los negros.

ECOLOGÍA

Estudio cientifico de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven. Defensa y protección del medio ambiente.

ECUADOR

Circulo imaginario de la esfera terrestre cuyo plano es perpendicular a la linea de los polos.

ÉFIMERA
Que dura un solo día o de corta duración.

ENCOMIENDAS
Fueron una disposición real legalizando el reparto de indígenas para ser utilizados, en trabajos forzados, en las minas y estancias o propriedades de los españoles. Con la única responsabilidad de enseñar la doctrina católica.

ETNIA
Organizaciones sociales y culturales que conforman modos de vida particulares para el conjunto de sus miembros. Están caracterizadas por el sentido de pertenencia e identidad de grupo, interiorizadas por sus miembros.

EUREKA !!

Voz griega de exclamación que significa:
¡ Lo encontré !. por fin.

EVANGELIO
Historia de la vida, doctrina y milagros de Nuestro Señor Jesucristo doctrina cristiana. Nota ampliatoria: Relato de la vida, hechos y palabras de Jesucristo referidos en cuatro libros que componen el libro canónico del Nuevo Testamento. Estos cuatro libros aceptados por la Iglesia son los escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Con la antigua literatura cristiana aparecieron varios evangelios que fueron atribuidos a personajes de autoridad; Pedro, Santiago, Tomas, Felipe, etc. Aunque todos ellos guardan la misma relación que los libros canónicos, fueron declarados apócrifos. Por diversos métodos se ha considerado que hay una afinidad especial entre los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, recibiendo por tal motivo el nombre de Evangelios Sinópticos. Mucho se ha escrito acerca de la fecha en que fueron escritos. Algunos aseguran que son posteriores al siglo tercero después de C., mientras otros aseguran que los tres primeros lo fueron antes del año 63, y que el de San Juan lo fue hacia los años 95-100. Todos los originales se escribieron en griego, a excepción del de San Mateo que lo fue en arameo.

Nota: Lo lleva el escudo de armas de la República. Art. 96 de la Constitución.

JUBILEO

Fiesta pública que celebraban los israelitas cada cincuenta años. En este año no se sembraba ni se segaba; todos los predios vendidos o de cualquier manera enajenados volvían a su antiguo dueño, y los esclavos hebreos, con sus mujeres e hijos, recobraban la libertad. Entre los cristianos, indulgencia plenaria, solemne y universal, concedida por el Papa en ciertos tiempos y en algunas ocasiones.

LONGEVIDAD

Es la edad máxima que podrían alcanzar los seres humanos en condicione óptimas (100 años).

MERIDIANO

Cualquiera de los círculos máximos de la esfera terrestre, que pasan por los dos polos. Cualquier semiárculo de la esfera terrestre, que va de polo a polo. Semicírculo máximo que pasa por el nadir del observador y cuyo diámetro va de polo a polo.

Nota · Primer meridiano. El que arbitrariamente se toma como principio para contar sobre el Ecuador los grados de longitud geográfica de cada lugar de la Tierra.

MIOCENO

Se dice del período o época que sigue al oligoceno y con el que comienza el terciario superior o neógeno. En sus estratos ya aparecen fósiles de animales y de vegetales iguales a los de hoy. Se utiliza también como sustantivo.

NACIÓN

Grupo de personas que tienen origen y costumbres comunes. Además poseen un territorio propio.

OLIGOCENO

Se aplica al tercero de los cinco períodos en que se divide la era terciaria; es anterior al Mioceno y posterior al Eoceno, y se le atribuye una edad de 38 millones de años atrás. Se caracteriza por la proliferación de los grandes mamíferos por la formación de mares profundos.

PARALELO

Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares.

PATRONA

Rel. Santo o santa de quien se lleva el nombre, o bajo cuya advocación y protección se pone una iglesia, un país, una ciudad, una comunidad, una corporación, o un grupo de obras o de asociaciones piadosas.

PORTADILLA

Es una de las hojas iniciales que contiene título, autor, y el llamado pie de imprenta, es decir nombre de la editorial, fecha y lugar de edición.

PLEISTOCENO

Se aplica a la época del cuaternario inferior o más antiguo, que comprende un período preglaciar, cuatro glaciaciones y tres períodos interglaciares. Aparecen ya los restos fósiles humanos y restos de culturas prehistóricas.

PREFACIO o PROLOGO

Estas expresiones quieren decir “escrito anterior al tratado” y generalmente han sido escritos por personas autorizadas en el tema del libro, distintas al autor.

PROTECTORA

Que protege.

QUISQUEYA

( ? ) El cronista Pedro Martín de Anglería en su obra “Las Décadas” bautiza la isla con esto nombre. Quisqueya es una palabra que se deriva de Keskeya, palabra hebrea que quiere decir tierra grande o tierra madre. No tiene relación con la lengua Arawaka de los Taínos. Compare sólo en el Himno Nacional.

QUISQUEYANO, A

Dominicano, del República Dominicana.

SINCRETISMO
Fusión de diversos sistemas religiosos o de prácticas religiosas perteneciente a diversas culturas.

SOLAPA

Es el doblez que traen las carátulas o cubiertas hacia el interior del libro, generalmente se usa para informar sobre el libro, el autor, otras obras.

S.O.S. o SOS

Señal de aviso de peligro y petición de socorro, antes usada universalmente en el lenguaje de la telegrafía sin hilos que aplicaba el sistema Morse de puntos y rayas. En la actualidad ha sido reemplazada por la frase Mayday (suena Meidei), con igual significado.

SUB-

Elemento compositivo que a veces cambia su forma en alguna de las siguientes: So, son, sor, sos, su y sus. Significa debajo, o denota acción secundaria, inferioridad o atenuación.

TRADICIONES

Costumbres y doctrinas que permanecen de generación en generación, trans-misión oral de hechos históricos, doctrinas, composiciones literarias, costumbres, etc.

TURISMO

Afición a viajar por gusto de recorrer un país. Organización de los medios conducentes a facilitar los viajes de recreo.


URBANO

Tiene significado diferente en cada país. Esencialmente se refiere a zona poblada con 2,000 habitantes o más. Con fuerza de trabajo no agrícolas (rural).