REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
Guía de desastres





suncaribbean.net
© Copyright 2001,
Giovanni Garibaldi
Arboles Gigantes

En la ciudad de Santo Domingo podemos contemplar esplendorosos e inmensos árboles; seis de ellos son laureles centenarios, ubicados, uno en la plazoleta de la iglesia de Las Mercedes, otro en la Plazoleta de la iglesia del Carmen y los otros cuatro en el Parque Colón.
Estos laureles, tienen la particularidad de que además de su gran tamaño, sus estructuras han sido modificadas por causa de tres ciclones que azotaron el país, San Zenón (1930), David (1978) y Georges (22.09.1998).

Con San Zenón hubo destrucción de la copa del laurel de la plazoleta del templo de Las Mercedes, a lo que se repuso, pero, con el David no sólo se le quitaron las ramas sino que le se dobló el tronco, quedando torcido aún luego del intento para restablecerlo.
Así comenzaron a brotarle retoños de raíces que al llegar al suelo se le adhirieron haciendo que luzca con singular aspecto.

Con la fuerza de Georges, los arboles fueron estirpada las raices y después del corte de las ramas, con una potente grúa, se repusieron en las originales posiciones. No sólo los grandes arboles, sufrieron el ciclón Georges, si no la total vegetación de la capital y de la entera isla, dejando en algunos lugares un paisaje de aspecto lunar y en general un aspecto invernal, típicos de las ciudades del extranjero.