Historia
 
En el pasado, el funeral debía de llevarse de acorde a ritos religiosos y a distintas tradiciones, velorios, misas, entierros, etc. Estas tradiciones en las ceremonias nos permitían reconocer la muerte y el paso de la vida, en una forma preestablecida.


Hoy en día se puede crear una ceremonia totalmente personalizada, o bien, unir lo mejor de las dos. Se ha visto, que en particular, muchos amigos y familiares están tomando parte en la ceremonia formal, ofreciendo poemas, lecturas y música. Enseñar videos y fotos que eran especiales para el ser querido, puede ser muy reconfortante. También puede reconfortar el crear un momento especial durante la ceremonia, como soltar globos, prender veladoras, etc. El compartir memorias, siempre es agradecido.

Entre más participen los miembros de la familia en la conmemoración, más cercanos estarán de sobreponerse de la pérdida del ser querido. La muerte de un ser querido no es para sentarnos y verla pasar. Es un acontecimiento de la vida, similar al nacimiento o al matrimonio. Participar de lleno, es traerle significación e importancia a la pérdida.


· Para recordar
· Para dejar flores
· Para mostrar su respeto
· Para ver las lápidas
· Para tener un tiempo de silencio
· Para ver los pájaros
· Para caminar en silencio
· Para tomar fotos
· Para encontrar y ver las tumbas de los famosos
· Para hacer un picnic
· Para improvisadamente hacer un poco de jardinería
· Para gozar del aire puro y las decoraciones de los sepulcros
· Para reírse de algún epitafio ocurrente
· Para hacer investigaciones genealógicas
· Para realizar que cuando somos polvo, los problemas de hoy se tornan dos minutos
· Para consolarse uno mismo en la presencia de los muertos
· Para reflexionar acerca de la vida
· Para leer el periódico
· Para estudiar
· Para leer un libro
· Para disfrutar de un evento cultural.


Cuando en nuestra vida ocurren situaciones o circunstancias que nos provocan perjuicio, lo primero que deseamos hacer es dar a conocer y establecer lo significativo del evento. Esto de establecer el hecho significativo de un evento es muy común en el ser humano.
Al descubrir la necesidad de darle un alto significativo a un evento, se descubre la importancia de una ceremonia en el momento del fallecimiento de un ser querido. Es en la ceremonia y en el funeral donde se establece la importancia de la persona querida y la importancia significativa que tuvo su vida en la nuestra.
Si nosotros le damos importancia significativa al evento, el continuar con nuestras vidas será más fácil.
Dentro de nosotros mismos sabemos que es necesario tener un tiempo para realizar y lamentar la muerte ocurrida. Esto es necesario. Precisamente hacer duelo significa manifestar el sentimiento por la muerte de alguno. A esa fase le denominamos establecer lo significativo del evento.


El Funeral y su significado.

El funeral establece la significación y la importancia del mismo. El acontecimiento entero del funeral permite y ayuda a establecer significación en dos áreas:


Significación personal:


Primero debemos establecer la significación personal de la persona fallecida. Debemos descubrir la importancia que tenía esta persona en nuestras vidas. Es casi como que si tuviéramos que inventariar la pérdida para poder sufrirla. Uno no sabe lo que tiene sino hasta que lo pierde. Es por esto mismo que debemos establecer la significación de la persona en nuestras vidas, pues si no, la recuperación posterior a la pérdida es más lenta y dolorosa.


Significación social:


También debemos establecer el significado social de la persona. De eso se trata el funeral. Un funeral es la reunión de familia y amigos, con el propósito de establecer la significación de la persona y su vida. Está diseñado para decirle a la familia que esta vida importaba mucho, tanto a la familia como a los amigos.