FUNDACIÓN PARA El DESARROLLO DE LA ARTESANÍA
Jorge Caridad lleva a cabo desde hace varios años, una labor verdaderamente loable. Desde la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (FUNDARTE) enseña a un buen número de jóvenes dominicanos la disciplina de la orfebrería y otros oficios artesanales.
"Tratamos de formarles para que vayan cogiendo el hábito porque lamentablemente en nuestro país se ha ido perdiendo el interés por el trabajo artesanal. Por todas las implicaciones de la globalización de la economía. Ya no es tan fácil poner a un muchacho a trabajar en algo así. Yo aprendí por tradición familiar. Porque vengo de una familia de artesanos que trabajaban el ámbar y la orfebrería. Desde pequeño me puse a ello como algo natural, pero eran otros tiempos".
Esta Fundación brinda la oportunidad a muchos niños y adolescentes de escasos recursos de formarse, de manera totalmente gratuita, en una actividad que, desde el punto de vista económico, está en auge en la República Dominicana. Pero además, les da la posibilidad de expresar sus inquietudes artísticas y desarrollar su creatividad.
Según explica Manolo, uno de los profesores del taller de orfebrería, "algunos de los alumnos están haciendo cosas verdaderamente interesantes. Se ponen a inventar todo el tiempo". Sin embargo, asegura que no todo el mundo toma las clases de forma tan seria. "Hay que venir aquí con una intención clara de aprender la orfebrería no como un pasatiempo, sino como un oficio, con todo lo que ello implica".
Bajo el lema "Dominicanidad, capacitación y arte", Fundarte tiene entre sus objetivos básicos el promover el desarrollo de una artesanía autóctona que incorpore la cultura nacional "y nos distinga a nivel internacional"; fomentar e incorporar la tradición indígena y negra en los diseños artesanales, e intervenir en diferentes aspectos que tengan como propósito elevar la calidad de nuestra artesanía.
Además, se pretende desarrollar programas de asistencia y entrenamiento destinados a capacitar a miembros de la sociedad dominicana con vocación artesanal y "contribuir al crecimiento humano de la sociedad dominicana coordinando acciones conjuntas mediante acuerdos con instituciones públicas o privadas, así como clubes, asociaciones y demás entidades sociales, nacionales e internacionales que tengan propósitos similares".
Finalmente, la Fundación quiere fomentar y participar en planes que tiendan al mejoramiento educativo, artístico y cultural del sector artesanal y fortalecer la capacidad de la artesanía como importante fuente generadora de empleo.
<< Inicio