sunCaribbean.net
Guía virtual del Caribe
 

REPUBLICA
DOMINICANA
SANTO DOMINGO
Productos
Productos
Ambar
Azucar
Cacao
Café
Larimar
Ron
Tabaco

PRODUCTOS

Azucar
Cacao
Café


Ambar

GOTAS DE RESINA LLEGADAS DE LEJOS...


El ámbar de Santo Domingo... y el mosquito de los dinosaurios. Las primeras secuencias de Jurassic Park han vuelto a dejar los secretos de esta gema.
El control y el disfrute de la riquezas minerales está en manos de los "campesinos", que alternan el trabajo en el campo, con la extracción del ámbar, vendida a los talleres para la elaboración.
Para quien no conoce el ámbar, es más seguro y más conveniente, comprarle a un vendedor de confianza; así evitará ser engañado.
El ámbar: o no es un cristal, como el diamante o el rubí, o no es un mineral, su mundo es el vegetal.
Es una gema de origen orgánico, como el coral y la perla.
Según los antiguos, es el "jugo solidificado del árbol de la vida"; y todavía hoy, el cedro blanco "árbol vital" es el mayor productor de resina.



¿Los colores? Cerca de 250.

¡Es fácil decir ámbar ! En realidad, existen al menos 250 variedades de colores, las tonalidades más comunes son el amarillo y el anaranjado moreno en numerosas y sutiles variaciones: amarillos muy claros, casi incoloro y perfectamente transparente, llamado "gota de agua" o "water-clear"; muy raras son las tintas rojas, azul y verde. Los colores, con esfumaturas que varían según la posición, se originan debido a la interferencia de la luz, pequeñas burbujas de gas, incrustaciones diversas, o por procesos de oxidación superficial.
La Historia En realidad, el ámbar es resina fósil, su historia fascinante nos remonta a sesenta millones de años atrás, en el Eoceno, el período de los dinosaurios, hasta el final del Mioceno (23 millones de años atrás). El crecimiento de plantas tropicales y la vegetación eran favorecidas por las frecuentes lluvias y el clima caliente - húmedo. En esta "foresta del ámbar" coníferas, pinos, cedros; hoy muertos, produjeron enormes cantidades de resina que goteaban al suelo lentamente, llenando las cavidades de los troncos. Durante el recorrido la sustancia fluida atrapaba hojas, agujas, pétalos y alas de incautos insectos.
Durante millones de años la resina permaneció en el bajo suelo rico de fermentos orgánicos que dieron la vía al proceso de fosilidificación.
Y con los movimientos de la costra terrestre los depósitos estuvieron sumergidos en varios extractos de terreno, de los glaciales, de los mares, transformándose en ámbar, Ahora bien, ¿por qué los árboles segregaban tanta resina?.
Según algunos investigadores, se trataba de una enfermedad, los árboles golpeados derramaban resina hasta la muerte.
El mejor ámbar debe tener decenas de millones de años.
De otro modo puede ser copal o roca volcánica.


Pequeña guía: - ¿ Como comprar ?
Cosas que debe saber

Es tan ligero, que flota en agua salada. Tan tierno que puede ser rallado por un cuchillo. Las imitaciones son más duras, más frías y más pesadas. El original al tacto da una sensación de calor y se carga de electricidad estática, propiedad conocida desde tiempos antiguos. Ya Plinio escribía: "Si es frotado, posee la capacidad de atraer hojas, pajas y texturas". Puede ser más o menos transparente, o también opaco según las burbujas de aire que contenga. Son escasos los pedazos de ámbar muy grandes.
Collares de color homogéneo, con esferas grandes, perfectamente lisos y ofrecidos a bajo costo, debe hacerle dudar. Para obtener la mejor calidad se pierde el 70% del ámbar, que es "refundido" a 2000 ºC, enfriado en bloques y después cortado en la forma deseada. Este producto se denomina "Ámbar prensado" o "Reconstruido", y observado con atención revela puntos de unión, similares a sutiles "fracturas".
En el interior del ámbar reconstruído, muchas veces, se encuentran insertados animales o vegetales en posiciones estáticas; muy dife-rentes a los insectos en movimiento, capturados por una gota de ámbar natural.
Una marcada "opacidad" y la excesiva dureza deben hacer pensar en falsificaciones plásticas como: Celuloide, metacrilato o baquelita.




<< Inicio

Foto / useo de



Amba - D


Museo de Ambar
El más grande del Mundo !



Frente al Parque Colón
Zona Colonial
Ustedes podrán ver:

La piedra más grande de Ambar de la República Dominicana

Exhibición de la colección más grande de Fósiles en Ambar

Historia de la casa más antigua del Parque Colón.

Exposiciones temporáneas.

Presentaciones por guías calificados en varios idiomas

Tienda exclusiva de joyas en ámbar y otras piedras preciosas.

El Conde no. 107
Tel. 809 221 -1333