INSTITUTO
DEL TABACO
DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Historia, cultura y perspectivas del tabaco dominicano
Conferencia Magistral dictada por Hendrik Kelner, presidente
de PROCIGAR, en el marco de la celebración del 43 aniversario
del Instituto del Tabaco el 17 de Junio 2005 en el centro León de Santiago delos
Caballeros.
D I V U L G A C I O N T E C N I C
A
Esta
charla se supone que es de la historia, cultura y producción
Tabacalera de La República Dominicana. Se suponía
que yo iba a hacer la parte de las perspectivas, pero me ocurre
tantas veces que tengo que hacerme cargo de las dos cosas y
como hemos hablado tantas veces de la historia dominicana, empecé
a preparar una charla con toda la historia del tabaco del mundo
que esmas desconocida y desde luego de La República Dominicana.
Existen 64 especies de Nicotiana tabacum, dos de las
cuales: la Nicotiana rústica y la Nicotiana tabacum han
mantenido una estrecha relación con la humanidad.
Casi todo el tabaco que se consume es Nicotiana tabacum y son
originarios de las tierras americanas. Ahí el hombre
se encontró con ella hace alrededor de18 mil años.
Los expertos en genética vegetal están de acuerdo
que el origen del tabaco está situado en el archipiélago
andino, entre Ecuador y Perú ¿Cómo ellos
determinaron eso? Pues es el único lugar en el mundo
donde todavía aparecen en forma salvaje con cierta frecuencia
algunas plantas de los padres que dieron origen la Nicotiana
tabacum y la Nicotiana rústica, o sea, plantas de una
familia diferente que tenían 12 pares de cromosomas y
no 24 como el tabaco, y a la conclusión que llegamos
es que supuestamente esa planta no iba a ser fértil,
pero como un milagro de Dios fue fértil y hasta hoy día
tenemos tabaco.
El consumo del tabaco se extendió hacia el norte y cuando
Cristóbal Colón llegó a América
ya el uso del tabaco estaba difundido en todo rincón
del continente y ya tres mil años A.C. los indígenas
de América cultivaban el tabaco.
No se sabe cómo se descubrió que el humo del tabaco
podía proporcionar placer, probablemente en un fuego
en el bosque un indio caminaba y una Nicotiana tabacum había
sido quemada y aspiró el humo y se dio cuenta que había
placer, pero lo mas probable es que el hábito de fumar
se derive de aspirar el tabaco en polvo por la nariz ya que
los utensilios mas antiguos quese han encontrado en América
son unos tubos en forma de Y, que se colocaba en la nariz para
aspirar el polvo; quizás ese fue el primer uso o elmas
antiguo.
El uso que se le daba al tabaco dependía no solamente
de las propiedades del mismo sino también de las diferencias
climáticas. En los Andes en ese aire seco y enrarecido
era mas práctico aspirar el polvo que era la forma favoritade
los Incas, pero en el Amazona donde era húmedo y pantanoso,
donde era difícil encender un fuego probablemente lo
masticaban o lo tomaban como bebida, probablemente la forma
más antigua fue masticando la hoja. Otra forma era beberlo
en infusión para lo que era importante utilizar el tabaco
adecuado. Los Caguayos, unos indígenas del Amazona
por ejemplo, recorrían grandes distancias para obtener
el tabaco como espíritu de la montaña a un río
especial donde crecía esta planta, lo sumergían
en el río para que multiplicaran los efectos. Yo creo
que esa es la primera noticia que tenemos de una zonificación,
del concepto de zonificación en tabaco, espíritu
de la montaña, y recorrían kilómetros para
ello.
Otras tribus de cazadores lo utilizaban como gotas para lo ojos
e incluso se lo echaban a los perros para ver de noche, también
lo utilizaban con fines rituales y para fines medicinales y
el uso mas extendido era aspirar los polvos; pero la manera
mas habitual de consumir tabaco en América era fumándolo
ya sea enforma de cigarro o como un precedente del cigarrillo:
hojas de tabaco envueltas en hojas de maíz. Los Shamanes
que eran los brujos sacerdotes empleaban el humo del tabaco
para curar y bendecir, también como alimento para su
espíritu. Era un pacto en el que alimentaban con el humo
a sus espíritus y en cambio recibían poder para
sanar. Los espíritus se alojaban en los cuerpos de los
Shamanes y como objeto sagrado le arrojaban humo de tabaco.
Los cigarros de los Shamanes eran muy grandes, alcanzaban hasta
un metro de longitud y se llegaron ingeniar unos soportes especiales
para poderlos manejar, pero los de uso cotidiano podían
tener cualquier forma y cualquier tamaño.A medida que
el tabaco se fue extendiendo hacia el norte (se había
ido por centro América y otro por el Orinoco y llegó
a República Dominicana por las islas menores) pero a
medida que el tabaco iba hacia el norte todos los consumos se
fueron unificando y el hábito del fumar fue preponderante.
Los mayas cultivaban el tabaco y consideraban que su consumo
no solo proporcionaba placer sino que constituía un ritual
de mucha importancia, por lo menos dos de los dioses mayas eran
asiduos fumadores, para ellos el humo del tabaco era indispensable
para hacer los sacrificios a los dioses, porque en la cultura
Maya ellos creían que la humanidad había
sido creada con la sangre de los dioses y que su responsabilidad
en la tierra era devolverle la mayor cantidad de sangre a esos
dioses ya sea propia o de otros, claro que eran mejores la de
otros, y el humo llevaba esa sangre a los dioses como una forma
de recompensar la creación de la humanidad.
Después de los Mayas, floreció más al norte,
los Aztecas: otra cultura muy obsesionada al tabaco que
usaban también por motivos de salud y de placer. Aquí
el imperio azteca no tubo buena reputación con el tabaco
porque se consideraba indispensable para los miles de sacrificios
humanos que hacían para su Dios Textaltipoca,
y a los guerreros se le echaba humo antes de la batalla para
que entraran en una furia diabólica. Con excepción
de Alaska, la tundra del norte del Canadá, en toda América
se fumaba tabaco. Los Indios de América del norte
preferían la pipa y sobre la pipa se crearon una serie
de historias y mitologías acerca del uso de la pipa que
tenía funciones sociales y rituales dependiendo del tabaco
que quemaban; no se usaba el mismo tabaco para las actividades
sociales que para los actos religiosos (otro ejemplo dezonificación
de tabaco). El uso del tabaco quedó restringido a los
hombres, la pipa en esa zona era para hombres, el diseño
de la pipa era grande y pesado, estaba labrada en una piedra
y era un ritual sedentario y colectivo, pero imagino que se
hicieron más pequeñas para uso individual. Cuando
un hombre quería comunicarse con el mundo espiritual
encendía una pipa, que estaba tallada con la forma de
un animal o con el ser que quería comunicarse; en las
pipas lo mas frecuente que se tallaban eran las aves, cuando
eran animal, por su capacidad de trasportarse a otro punto;
también era muy frecuente los patos por que tenían
la capacidad de andar por la tierra, aire y agua. Hecho sorprendente
es que tribus muy distantes de América usaban una misma
cantera para hacer su pipa, era un a cantera sagrada que el
Dios de todas las tribus había puesto para la paz entre
todas la tribus diferentes de América, esa cantera no
la llegó a conocer el hombre blanco, sino hasta el año
1840, esto esuna muestra de lo celoso que eran los indios de
norte América de esa cantera que consideraban sagrada.
El 12 de octubre llega Colón a unas islas de lo
que hoy es Bahamas y le pone el nombre San Salvador
y entre las ofrendas recibe frutos y unas hojas secas que fueron
tiradas por la borda porque los españoles no entendían
el valor de esas hojas, pero más tarde el 28 de octubre
llegan a Cuba y Colón manda una expedición en
busca del gran Kahn, Colón venía hacia
la China. Colón no sabía a dónde iba y
nunca supo dónde llegó. Estos expedicionarios
volvieron sin poder encontrar al gran Kahn, pero hablaron de
cosas extraordinarias que habían visto, entre otros asuntos
relataron que habían visto a unos nativos portando una
tea encendida hecha con una hierba cuyo humo aspiran como es
de costumbre.
Dos de los expedicionarios: Rodrigo de Jerez y el intérprete
Luis de Torres, que sabía Latín, Hebreo,
etc, pero no pudo comunicarse: no lo entendía; esos dos
fueron los primeros en fumar tabaco. ¿Qué habrán
pensado los europeos a lfumar tabaco? El humo en Europa no se
consumía, no había tradición de inhalarlo;
el humo se dispersaba, por eso no tenían palabras para
definir lo que era el fumar. Al parecer estos dos primeros españoles
se habituaron al tabaco mientras duró la pequeña
flota de Colón: unos tres meses.
La conquista del caribe fue muy fácil para los españoles:
en 20 años habían eliminado casi toda la población,
pero quedaron suficientes indígenas como para que ellos
reevaluaran su idea de lo que era el tabaco; para ese entonces
se había sentido cierto desprecio por los nativos y los
cristianos condenaron el uso del tabaco. Gonzalo Fernando
de Oviedo, gobernador militar de la española dijo
al respecto que entre otros malos hábitos, los indios
practican uno que resulta especialmente nocivo: la ingestión
de cierto tipo de humo que denominaban tabaco y que lo
dejaban sumido en un estado de estupor. Sus jefes emplean un
tubo en forma de Y y se insertan en la nariz los dos extremos
de la horquilla y así es como aspiran el humo hasta quedar
inconscientes, tirados en el suelo como sumidos en un estado
de extrema ebriedad; esa fue una de las primeras reseñas
sobre el tabaco que hablaba de los efectos que ellos veían
en los indios.
Cuando Bartolomé Colón llegó a América
a él le disgustó ver como muchos españoles
fumaban y cuando él le reprendía los españoles
le decían que no estaba en sus manos dejar ese consumo,
era un factor que los españoles desconocían:
la adicción.
Hernán Cortes conquista a México y captura
a Moctesuma, pero debido a sualta jerarquía él
le permitió conservar a sus sirvientes y seguir practicando
sus
rituales, entre ellos su favorito: la costumbre de fumar después
de la cena o de la comida. Moctesuma comía solo, oculto
sobre una pantalla de oro, sentado en un taburete bellamente
labrado; cuatro hermosas sirvientes le servían una selección
de 300 platos, mientras una serie de enanos y jorobados hacían
maromas y cabriolas a sus pies, y lo mas importante: sobre la
mesa colocaban tres tubos pintados y cubiertos de oro que contenían
ciertas hiervas que denominaban tabaco y cuando había
comido después que hubieran danzado y bailado para él
y la mesa estuviera recogida inhalaba el humo de esos tubos.
Esa es la primera referencia de un cigarro en tubo bellamente
labrado y la primera descripción de la armonía
y el placer de una sobre mesa que proporciona el tabaco.
La asociación del tabaco con los sacrificios humanos
hizo que los españoles de Cortés no sintieran
mucha curiosidad por el tabaco, pero mientras lo españoles
estaban por aquí había otros europeos que estaban
descubriendo el norte de América. A Jack Cartier
se le debe la primera distinción de lo que sintió
un europeo al fumar, en 1534 probando una pipa en lo que hoy
es Canadá, en palabras que utiliza Cartier dice:
“Nosotros hemos probado el humo y es tan caliente que al
llenarnos la boca nos pareció como si estuviese llena
de pimienta en polvo”; con esta descripción de caliente
y pimienta en polvo es la primera vez que se hace una difusión
de las características organolépticas del tabaco.
Al igual que Cartier en un sitio tan lejos como Brasil un
fraile carmelita llamado Andrés Tevel, narra que
“Los cristianos que habitan ahora esta tierra se han aficionado
grandemente a esta hierba y a superfume aunque la primera vez
que se prueba tiene peligro, puesto que si uno no está
acostumbrado este humo provoca sudores y debilidad y puede incluso
causar un síncope”. Lo interesante es que el primero
que lo define en base al perfume o al aroma.
El tabaco finalmente terminó por introducirse en la población
española de América y principalmente a
través de los sacerdotes católicos; pronto pasó
a estar en los barcos el hábito de utilizar el tabaco
y también trajo la primera prohibición.
En Lima en 1588 una resolución que decía:
“Se prohíbe bajo pena de condena eterna que los
sacerdotes antes de administrar los sacramentos en la misa se
llenen de tabaco la boca o de polvo de tabaco la nariz ni siquiera
por motivos medicinales.
Los rumores del tabaco llegaron primero que el mismo tabaco
y se tiene noticia que al propio Rodrigo de Jerez cuando
llego a Madrid lo encontraron fumando y la santa inquisición
lo condenó a tres años de prisión,
supuestamente el tiempo necesario para exorcizarlo de esa mala
práctica (esta fue la primera víctima de la incomprensión);
sin embargo, algunas noticias sobre las propiedades medicinales
del tabaco habían despertado la imaginación de
los europeos.
En 1550 las primeras semillas de plantas llegaron
a España y Portugal. El tabaco inició una
vida europea en los jardines de los palacios cuidada y estudiada
por los médicos de la corte y este vínculo con
la realeza mejoró en gran manera su reputación.
Los cortesanos se apresuraron a imitar la monarquía y
se pelearon por plantarlo en su propia residencia, pues si los
Reyes lo hacían ellos tenían que hacerlo; pero
como los Reyes querían tenerlas novedades de otros monarcas
dieron instrucciones a sus embajadores de que le consiguieran
la semilla. En 1559 uno de estos embajadores, el francés
Jean Nicot, que había sido enviado a Lisboa para
concertar el matrimonio del hijo adolescente del rey de Portugal
y la hija de Enrique II de Francia, (aun que dicen las malas
lenguas que eso era una excusa, que él iba en acción
de espionaje ), este señor le pidió a Adamiano
de Goez, un famoso portugués, una semilla y la plantó
en los jardines de la embajada francesa en Lisboa y trató
a un hombre que tenía unos tumores con unos ungüentos
de la planta y el hombre se sanó. El siguió haciendo
experimentos, cuando se sintió confiado le envió
a su reina Catalina de Médicis: reina de Francia
que era muy conocida por su fascinación por la alquimia,
la magia y las supersticiones, o sea que era una candidata perfecta
para recibir esto; pero en Portugal seguía la comidilla
de las curaciones que hacía el señor Nicot y el
nuncio apostólico de Lisboa Monseñor Prospero
de Santacruz consiguió una semilla y se la envió
al papa quien la sembró en los jardines del vaticano;
la planta llegó a Italia por otravía. Cosme
de Médicis, el hombre mas rico de Europa y primo
de la reina de Francia también consiguió sus semillas
con sus conexiones con la reina y se la entregó al obispo
de Saluso quien la plantó en su palacio; lo que resultó
irónico es que fueran eminentes cristianos los encargados
de cuidar estas plantas a la que en un principio se relacionó
como el principal enemigo de la iglesia.
En 1565 recibe un gran impulso a favor del tabaco Nicolás
de Monardes un médico sevillano que promulgó
un folleto en el que dictaba todas las propiedades curativas
del tabaco. Este elogio al tabaco en su obra “Historia
medicinal de las cosas que se traen de nueva España”,
era tan entusiasta como no había ninguna publicidad en
la época de oro del cigarrillo a favor del tabaco, hablaba
de los beneficiosos efectos en limpieza y renovación
que tenía el tabaco en el cerebro humano, la recomendaba
contra males del pecho, podredumbre en la boca, para cualquier
malestar de los órganos internos, malaliento, piedra
en el riñón, lombrices, dolor de muelas, mordeduras
y heridas: una panacea universal. Este escrito de Monardes fue
traducido a cuatro idiomas: a francés, Ingles e italiano
y el traductor francés para ganarse el favor de la reina
Catalina de Médicis grabó una planta y le dio
de nombre a la planta del tabaco la hierba Médicis que
de ahí también es el nombre que el tabaco adquirió:
“La hierba Médicis”.
Es interesante cómo fue el tabaco entrando en todas partes:
fue a Alemania, Italia e incluso a Suiza y el modo en que cada
país reaccionaba a la introducción del tabaco
revelaba en gran medida el carácter pasional, por ejemplo,
los franceses la usaban para evitar enfermedades y conservar
la belleza; en los estados italianos eran los sacerdotes los
encargados de conservarlo y administrarlo; en los principados
germanos se realizó un examen de acuerdo a los mejores
principios científicos disponibles de la épocay
se declaró una hierba violenta y en Suiza se recomendó
y se dio a fumar a un perro antes de usarlo. Pero hubo un país
que inicio el consumo por placer, que fue Inglaterra, y se debe
la introducción a Inglaterra a Hawkins, a Lloyd
y a Raleing , y aunque Raleing es el mas conocido por
su relación con la reina, probablemente la expedición
de Hawkins en 1562 fue la primera que llevó el
tabaco; recuerden que en el 1562 Hawkins se apareció
en Puerto Plata y como aquí era tan problemático
enviar el tabaco a Santo Domingo porque el monopolio español
solamente podía exportar por ahí y los precios
eran muy bajos, la gente comerció con Hawkins, iniciando
el contrabando de tabaco por manufacturas europeas. Hawkins
llegó pacíficamente a comerciar, probablemente
Hawkins es la manzana de la globalización y del librecomercio,
porque él decía que no tenía ninguna razón
de venir a pelear, sino que él venía simplemente
a comerciar y que el comercio debía ser libre, pues,
Hawkins fue probablemente el primero que llevó a Inglaterra
el tabaco.
Los ingleses que llegaron al nuevo mundo tenían una idea
diferente a los españoles, ellos no venían a esclavizar
los indios, ellos procuraban hacer amistad y relacionarse con
ellos y negociar si era necesario, y el hábito de fumar
entró rápidamente a Inglaterra y los ingleses
fumaron pipa porque se relacionaron primero con los indios.
La afición del tabaco en Inglaterra de una curiosidad
se convirtió en una locura y se debe mucho a Sir Walter
Raleing, que era un hombre muy influyente y era el preferido
de la reina Isabel I, aquella reina virgen que realmente
hizo a Inglaterra y rápidamente el tuvo relación
con las letras. Con excepción de Shakespeare, todos los
dramaturgos, literatos y las obras teatrales de Inglaterra de
los más importantes escritores ya relacionaban el tabaco
en sus hogares. Pero el problema era que Inglaterra no tenía
colonia que produjera tabaco, entonces decidió sembrar
tabaco en Inglaterra, pero la calidad no era la que tenía
América y Sir Walter Raleing insistía en que debía
venir a América a tener una colonia, pero los ingleses
no estaban en esa época muy desarrollados y mentalizados
en esa aventura, ellos preferían en ese momento la piratería
y el saqueo, o sea, que era mas barato.
Sir Walter Raleing hizo la primera expedición a Virginia,
le pusieron Virginia en honor a Isabel I que ella se autotitulaba
como la reina virgen, y fracasó con los indios guerreándole
y económicamente fue un fracaso. Después hicieron
otro intento y fracasó también, solamente en el
tercer intento cuando un colono llamado John Wolf tomó
unas semillas que había conseguido enTrinidad y las sembró
a orillas del río James, empezó a crecer el tabaco.Adicionalmente
a eso John Wolf se casó con una princesa india llamada
Pocahontas y mejoraron las relaciones entre los colonos
y los indios. JohnWolf fue genial en varios sentidos, primero
porque aprendió la forma de curary cultivar con los indios
la técnica de ellos y combinó con lo que había
aprendido de la técnica de los españoles; le tomó
cuatro años dominar el proceso pero finalmente tuvo un
éxito enorme en Inglaterra y además fue el primero
que utilizó una marca, le puso Orinoco, que creó
locura en Inglaterra, fue el primer hombre que desarrolló
una marca. En Inglaterra ya aprendían a fumar; el tabaco
se difundía por el mundo. En 1542 llegó un naufragio
de un barco a los japoneses y consiguieron el tabaco. Los samuráis
aficionados fumaban en pipa, una pipa que ponían o en
las espaldas o en los kimonos y hasta el emperador plantó
tabaco en los jardines de su palacio en esa época en
Kyoto. El tabaco fue por otra vía de México,
a Filipinas y de Filipinas pasa a Tailandia, Camboya y otros.
Al contrario de Colón el tabaco sí llegó
a China.
En un principio lo utilizaban como protección contra
la malaria, pero luego se convirtieron en fumadores y hoy en
día yo creo que son los mayores fumadores de tabaco.
El tabaco se hizo tan popular que el poeta mas famoso del siglo
XVI Alababa sus propiedades para la inspiración; el primero
que decía que el tabaco era necesario para la inspiración
y lo denominaba el sedoso humo de oro.
Como el Corán no se había ocupado del tabaco
porque fue antes y lo que no está prohibido está
permitido, los musulmanes lo acogieron sin ningún problema
como una droga permitida y llevaron el tabaco a toda la costa
oriental del África que ellos dominaban y por otro lado
los portugueses de Brasil lo llevaron a toda la parte occidental
del África. Cuando los europeos comenzaron la colonización
en el África, ya se sembraba en África en toda
la zona ecuatorial, y ellos llegaron a pensar que era originario
de África. Parece que como no tenían escrituras
no sabían cómo había llegado y en su mitología
lo consideraban como una hazaña audaz que le había
sido arrebatado a un Dios en un paralelismo a lo que hizo prometeo.
Los africanos usaron pipa, y tenía la pipa la misma ceremonia
que los hispanoamericanos, o sea, el mismo valor ritual, aunque
hubo una tribu: los masay, que se distinguían por ser
muy delgados y altos que lo utilizaban en polvo a través
de la nariz. Hasta ese momento el tabaco viaja sin muchos problemas,
fue bienvenido con beneplácito en la ciencia médica
en Europa, en la India y en la China; la escasa oposición
que había tenido era de índole religioso, pero
cuando Isabel I muere, llega al trono el Rey Jacobo
I que era hijo de María Estubardo y era católico
y el hobbie favorito de Jacobo I era quemar brujas; tenía
una guerra personal en contra de la brujas y él hizo
un símil del tabaco con el demonio porque dijo que se
parecía el humo del cigarro al humo del infierno y empezó
una guerra contra el tabaco, hasta que vio el folleto que se
llamaba “Vigorosa contestación al Tabaco”,
cuando el Rey se dio cuenta que su retórica no había
dado resultados recurrió a la única arma que le
quedaba: los impuestos, y comienzan las historias de los impuestos,
pero el último aumento de los impuestos incentivó
a la última expedición a Virginia, donde Jhon
Wolf hizo posible y factible la colonia americana, porque económicamente
el tabaco salvo la colonización de los Estados Unidos;
por lo tanto me parece a mí personalmente que es irónico
que el país mas poderoso del mundo, que le debe su existencia
al tabaco, tenga ahora una campaña contra sus propios
orígenes, que fue el tabaco. El amor y el tabaco salvaron
a Virginia: Pocahontas y el tabaco; pero también llegó
en el año 1620 un barco holandés con unos esclavos
y los vendieron y los esclavos empezaron a hacer el trabajo
fuerte y por primera vez el promedio de vida pasó de
un año, después llegaron unas muchachas cazadoras
enviadas de Inglaterra, que fueron compradas por el valor equivalente
de 5.5 kilos del mejor tabaco.
No voy a extenderme mas porque ustedes se van a aburrir y vamos
a caer en la República Dominicana, porque hay
mucho que hablar del tabaco, es muy interesante sobretodo por
el año 1600, cuando Colón llega aquí,
él no sabe lo que es el tabaco, el primer regalo lo tiró
por la borda. Los indios nuestros llegaron por lo largo
de las antillas, pero no llegaron a desarrollar una cultura
como para enriquecernos de su tradición; solamente los
tainos, la última oleada ya eran agricultores, conocían
la técnica del montón, de amontonar la tierra,
eso hizo que fueran sedentarios y no nómadas, eso hizo
que dejaran de ser solo cazadores y pescadores y cuando una
civilización o cultura logra su subsistencia alimenticia,
sin tener que trasladarse, viene la especialización:
un tipo se encarga de construir casas, el otro hace objetos
y vienen también las categorías sociales, porque
mientras anden todos corriendo nómadas no hay una gran
definición social y aparecen los caciques y los
chamanes nuestros que se llamaban behiques. Dentro
del culto quizás el mas famoso, mas conocido está
el de la cohoba, que era un ídolo semí,
los indios tenían un semí para cada cosa, era
un semí que tenia un plato en la cabeza donde quemaban
el tabaco y hacían sus ceremonias hasta caer agotados
y así ellos se comunicaban con sus dioses.
Junto con el tabaco vinieron las costumbres más o menos
parecidas de América, pero lo interesante es que este
país (el nuestro) en el año 1531 ya los
españoles sembraron tabaco con objetivos comerciales.
El primer país en el mundo donde se siembra el tabaco
con objetivos comerciales, por europeos, donde los indios también
lo tenían como moneda, el tabaco era tan importante en
Norteamérica, porque era la única mercancía
que era aceptada por todo el mundo. Aquí se sembró
50 años antes que Cuba, o sea que somos los primeros,
pero que la imposición de la corona de España,
de que el tabaco al igual que otros productos solo podía
exportarse a través del puerto de Santo Domingo provocó
que esto fuera objeto de contrabando con ingleses, franceses
y holandeses que ofrecían mejores condiciones en la secada.
Las autoridades reaccionaron como buenos españoles despoblando
la zona y prohibiendo la siembra por 10 años (es
la cédula de Felipe III del 26 deAgosto de 1606),
sin embargo el cultivo continuó durante el siglo XVII
y se incrementó con la intensificación del contrabando
con los franceses que se habían asentado en la otra parte
de la isla y habían unos bucaneros que estaban del otro
lado. Entonces por otro lado la corona no tuvo más que
levantar la prohibición del cultivo porque se le estaban
cayendo los impuestos que obtenían de la exportación,
o sea, que aguantó menos la corona que los tabaqueros
porque tuvieron una conexión con el lado francés
de la isla. Para 1730 se solicitaba a la corona española
financiamiento para la cosecha siendo la primera noticia que
se tiene de esa modalidad, que ha sido el factor eminente del
desarrollo del cultivo del tabaco. 40 años mas tarde
en 1770 se instala una factoría en Santo Domingo,
la cual había sido solicitada por Santiago, parece que
el centralismo no es de ahora, el tabaco estaba aquí
y la factoría se hizo en Santo Domingo, de todas formas
esto estimuló la producción pero muy pronto el
monopolio español como una medida proteccionista prohíbe
la exportación de cigarros y reduce la cuota de tabaco
claro, porque el único que producía antes de esto
era en Sevilla, la gran fábrica de Sevilla que
es la que dio origen al famoso monopolio español que
estuvo mas de 350 años, sin embargo, a pesar de los obstáculos,
alrededor de la villa de Santiago todo el tabaco se fue formando
con campesinos propietarios y comerciantes independiente lo
que se ha llamado la sociedad tabaquera, que por siglos transmitirían
con orgullo de padre a hijos los conocimientos y experiencias
que celosamente guardaban como su mayor tesoro: la tradición
mas antigua y genuina de tabaco. Esta sociedad iba a perfilar
en toda una región, que tendría un protagonismo
en lo económico, en lo político y en lo social,
en la historia de nuestra nación.
Después que vino el tratado de Basilea en 1795,
la isla Ispaniola pasa completa a los franceses, y nuestro tabaco
empezó a tener más posibilidades; explora nuevos
mercados como Inglaterra, Holanda, Alemania, Estados Unidos
y Haití. Recuerden que antes de esto o era España
o era contrabando, no había otra forma, ahora, ese sería
el mejor destino del tabaco después de 250 años
de monopolio español; llega la dominación haitiana
y se aumenta la siembra, la exportación y la producción
de cigarros, la demanda de estos últimos, estimula la
producción de mejores tabacos para capa, capotes y tripay
se desarrollan nuevas variedades. El tabaco dominicano pasa
por uno de los mejores momentos y es reconocido y apreciado
por su calidad; con la ocupación haitiana tenemos más
posibilidades, ¿pero que pasó? A mediados
del siglo XIX Alemania compraba el 90% del tabaco dominicano,
por lo menos, y este casi monopolio creó categorías
de calidad que no se correspondían necesariamente a la
realidad, así el tabaco cubano que estaba todavía
bajo la colonia española y mas difícil de negociar
lo consideran de primera categoría, el tabaco dominicano
como segunda categoría, o sea, inferior y desde luego
pagado a menor precio; entonces algo que fue una estrategia
comercial determinada por posicionamiento de los compradores,
finalmente desembocó en una menor valoración del
tabaco dominicano, o sea, menos inversión, menos dinero
para invertir, finalmente el tabaco dominicano perdió
calidad por falta de recursos y atención de los cosecheros
y procesadores, eso marcó la decadencia del tabaco dominicano.
Desde luego también hay que decir que en esa época
en Alemania se aumentaron los impuestos y los fabricantes para
subsistir tuvieron que buscarla forma de pagar menos por el
tabaco ya que habían aumentado fuertementelos impuestos
en la aduana. Pero a partir de 1870 se inicia una nueva
era parala República Dominicana: grandes inversiones
de capital sobre todo en el sur y en el este del país
en grandes plantaciones azucareras, sin embargo en el Ciba ocentral
el tabaco siguió siendo el cultivo principal producido
por una multitud de pequeños cosecheros; todavía
en el año 1924 Amado Franco Bidó decía
que el tabaco era la única riqueza de Santiago, y en
1934 Luis Carballo, dijo que el tabaco era de vida o
muerte para la ciudad. Muchos políticos dominicanos estaban
convencidos, estoy hablando del 1870, de que la producción
a gran escala era la única vía de desarrollo del
país, este es un país agrícola y está
de moda la industria, muchos políticos empezaron a decir
“hay que producir a gran escala”, sin embargo,
en el Cibao central la producción campesina crecía.
Esto era posible por la estructura tabacalera y las características
del tabaco, pero también tubo influenciada en unos fracasos
de experimentos que se hicieron a gran escala, también
fue un tema de discusión ideológica, ya que se
argumentaba que la producción campesina crearía
una sociedad mas democrática, mas igualitaria y mas equitativa.
Entre los experimentos que fracasaron a grande escala y que
contribuyeron a la idea de que era mejor un desarrollo económico
no destruyendo al minifundista sino integrándolo, fue
cuando una compañía holandesa en el año
1889 a unas 10 millas de Santiago hizo una plantación
a gran escala; el ingeniero Valdez dirigía la
finca que se llamaba la Carmelia, que llegó a
ser por tres años el mayor empleador de la provincia,
a los tres años fracasó y los holandeses se fueron.
En el 1889 el Varón Monfardas tenía
un proyecto de hacer fincas modelos para enseñar a los
campesinos, pero eso nunca echó para alante, porque los
agrónomos lo que querían realmente eran los incentivos
y las exoneraciones de impuestos. Otro ejemplo a gran escala
fue el de Máximo Gómez que tubo una plantación
llamada la Reforma en Monte Cristo por siete años,
quizás fracasó porque se fue a pelear y dejó
la finca, sin embargo siempre hubo un pequeño grupo de
cultivadores que cultivaban grandes extensiones, pero mejores
orientados y aclimatados; entre los dominicanos que tuvieron
éxito, por ejemplo el general Sosa, Joaquín
Díaz y los hermanos Espaillat, que sembraban
grandes cantidades con mano de obra asalariada.
En la primera década del siglo XX con la introducción
de una nueva tecnología que hizo posible la producción
de cigarrillos en masa, el tabaco adquirió un nuevo empujón,
decía Enrique Dechamps que en el 1907 habían
87 tabaquerías y 25 cigarrerías, en 1902
se Funda La Habanera, en 1903 Eduardo León Jiménez
inicia las operaciones con La Aurora, hoy su nieto Guillermo
Leon continúa la tradición familiar bajo la
sabia rectoría de su padre Don Fernando León,
estas dos empresas dominaron el mercado interno del cigarro
en el siglo XX, con sus respectivas marcas: La Habanera
y La Aurora, sin embargo a pesar de los esfuerzos de
estas y otras empresas no se pudo consolidar un mercado local
lo suficientemente grande que sirviera de base para potenciar
un mercado de exportación. Ante el empuje del cigarrillo
que respondía a un boceto novedoso de consumo de tabaco,
que daba el cigarro marginado en la zona rural y en la capa
mas empobrecida; no se puede desarrollar una industria sin un
consumo interno.
Nuestra nación era muy despoblada, en el 1844 habían
120,000 habitantes y casi todos rural, o sea, no hubo un
desarrollo económico y social que creara una sociedad
urbana consumidora que soportara una industria y cuando eso
empezó a aparecer ya el cigarrillo estaba de moda y la
producción en masa por máquina la hacía
mas económica, o sea, cuando llegó la posibilidad
al cigarro ya estaba fuera de moda; sin embargo en Cuba, - y
hablo de Cuba por que es muy buena la similitud -, sin tantos
obstáculos y condicionamientos se fortalecía entre
todas las capas sociales un mercado local de los cigarros de
gran magnitud que impulsó el sector tabaquero y estimuló
el desarrollo de variedades para satisfacer la demanda de tabaco
para capa capote y tripa de una industria en crecimiento. Cuba
fue la última colonia de España y para mantener
esa colonia aflojó un poco, envió emigraciones,
repartió tierra, permitió la producción
de cigarro y la exportación y se creó una sociedad
mas avanzada y una sociedad urbana con capacidad de compra que
desarrolló una industria que necesitaba capa, capote
y tripa, y que un volumen que llegó a trescientos millones
de puros de consumo interno, podían exportar lo mejor
que tenían y eso desarrolló una industria fuerte
y además conexa de cajonería, litografía
y todo lo que era necesario para esa industria, por esa razón
Cuba se desarrolló primero que República Dominicana
en ese mercado y por esa razón República Dominicana
no tiene capa y Cuba sí la tiene.
La invasión Norteamericana atrajo compañía
como Tropical Tobacco que producía cigarrillo
en Santiago, Cigar Leave, Dominican Tobacco dedicadas
todas a la exportación, así como La General
Girar, La compañía honladesa, Trading company
comenzaron a comprar grandes cantidades de tabaco; otro honlades
que era propietario de La Compañía Dominicana
de tabaco.
La Tabacalera española compraba tabaco y tenía
como experto a Edmundo García y quizás
el más conocido en 1920 fue Alberto Oquet, que
fue el representante de la compañía general de
tabaco francesa que junto Luis F. Tomen era la que manejaba
el mercado y ponía los precios en esa época. Estos
factores cambiaron el mercado, transformaron el mercado, ahora
se prestaba mas atención al mercado antes de ser exportado:
el empaque, la codificación, la selección, la
fermentación, se volvieron prácticas comunes.
En la época del siglo XIX el tabaco era exportado
en serones, los campesinos lo sembraban, lo curaban, lo empacaban
y así mismo lo importaban en los serones; los intermediarios
de aquí lo único que hacían era una actividad
de negociación, de compra y si acaso de financiamiento,
y ese tabaco llegaba a Alemania normalmente en malas condiciones
y también eso fue parte del desprestigio del tabaco dominicano.
Después con la llegada de todas estas compañías
ya se compraba el tabaco a los campesinos, se fermentaba, se
limpiaba y se empacaba en almacén con expertos de fuera,
dando una mejoría al tabaco y una garantía de
calidad al comprador.
El record que se alcanzó de la producción de tabaco
fue el de 1995: veintidósmillones de kilos,
cuando en el año 1870 fueron solo cinco millones;
pero la producción variaba mucho de año en año
y cuando los precios del tabaco permanecían altos durante
años consecutivos muchos campesinos sustituían
su siembra de alimentos por tabaco, sobre todo en la época
de la primera guerra mundial. Luis Carballo en el 1917
expresó una preocupación por la forma en que los
cultivadores habían reaccionado frente al os altos precios
del año anterior: “es increíble lo que este
año ha pasado con esa verdadera furia del tabaco qué
le ha dado a nuestros agricultores, he visto con mis propios
ojos campesinos arrancando campos de batata en plena producción
para sembrarlo de tabaco, cualquier”,- la similitud con
algo conocido es pura coincidencia.
Año 1917: en sentido general el tabaco generaba
trabajo, los serones eran hechos de hojas de palma, el transporte
era una actividad importante que se hacía en recuas,
tradicionalmente el tabaco era llevado a los puertos en sistemas
de recuas: manadas de veinte animales que podían cargar
dos serones de sesenta quilos cada uno, pero tras la construcción
del ferrocarril la recua pasó de moda, además
en el año 1920 los exportadores empezaron a empacar
su tabaco en yute y el negocio de los serones se redujo bastante.
En el 1910 el 60% de la carga del ferrocarril era tabaco,
pero cuando llegaron los americanos empezaron a hacer carreteras,
el sector le dio la espalda al ferrocarril por un sistema mas
económico, mas eficiente y eso fue un golpe mortal y
los ferrocarriles en el año 1950 cesaron para
siempre - estoy hablandode los ferrocarriles de Santiago. A
finales del siglo XIX la sociedad rural del Cibao era una sociedad
de fronteras, la tierra era abundante y la frontera agrícola
se extendía, cuando la población aumentó
la agricultura tabacalera creció, el panorama fue cambiando
gradualmente, la tierra cultivada anteriormente era abandonada
y se consideraba que no era apta para el tabaco y se dedicaba
únicamente a la ganadería, no había fertilizantes
en esa época, era tierra nueva.
Sin embargo en el 1920 se construyó un sistema
de riego en la región occidental de Santiago que amplió
la frontera en una tierra que habían considerado áridas,
no apta para producir por su poco régimen de lluvia.-
Señores el tabaco se sembraba hasta Santiago en los años
de 1890, la frontera agrícola comenzó con
el tren y con los canales las Lagunas y Navarrete,
es difícil determinar cuántas familias vivían
del tabaco, pero si tomamos en consideración ocho tareas
por familia en el año 1970 habrían unas siete
mil familias y en el año1920 se sembraron doscientas
mil tareas y el promedio había subido a diez tareas,
se consideraba que habían veinte mil familias directamente
relacionadas con el cultivo del tabaco. Aunque había
unos pocos terra tenientes, se consideraba que solamente los
cosecheros pequeños podían hacer esa actividad
rentablemente, con la contribución de la mano de obra
familiar. La ventaja del tabaco era que producía un ingreso
seguro, además la sociedad campesina del Cibao tenía
una gran experiencia en el cultivo, los cosecheros no estaban
preparados para abandonar este cultivo a pesar de las crisis
ocasionales, era su cultivo predilecto y sabían que siempre
podían venderlo. En la última parte del sigloXIX
se trajeron dos cubanos en dos ocasiones diferentes, pero los
resultados que se esperaban no se lograron porque estos dos
cubanos estaban mas interesados en desarrollar su propia finca
que en enseñarle a los dominicanos cómo debía
sembrarse el tabaco, - cualquier similitud es pura coincidencia.
La instrucción estatal tomó un nuevo giro cuando
nombraron a Alberto Michelen 1911 como subdirector general
de agricultura, este agrónomo alemán fue responsable
en gran medida de la mejoría del tabaco, se hizo cargo
de un campo experimental de Jacagua que tenía
que convencer a los cosecheros de la ventaja de la modernización
tecnológica del cultivo científico, tenía
que producir semilleros y semillas para los campesinos interesados
y tenía que experimentar con nuevas técnicas y
semillas. El objetivo principal era llegar obtener un tipo de
tabaco especial que pueda entrar en competencia con similares
de otro país, ya desde esa época había
una preocupación con la semilla, que la semilla había
que mejorarla para poder competir con lo que era Cuba y Sumatra
en esa época; no hay información de cómo
le fue en la finca, pero probablemente no fue muy exitosa. Michel
duró hasta el año 1930 pero en el 1911-12 cuando
mataron a Mon Cáceres suprograma calló
rápidamente, pero parece que no fue un fracaso total
porque se trajeron unas semillas de Puerto Rico que parece
que dieron muy buenos resultados; pero durante la invasión
americana en 1917 se trajo a un puertorriqueño o
cubano, no se sabe, que comenzó a redactar artículos
y panfletos y hacer reuniones con los campesinos para enseñarles
cómo debía sembrarse el tabaco, imagínense
que ni se usaba el arado ni se usaban los semilleros; este señor
estaba totalmente en contra de los ranchos abiertos quese utilizaban
en el Cibao, pero nunca logró su propósito de
que fueran sustituidos por almacenes cerrados.
Año 1917: la intervención estatal fue tan
exitosa cuando coincidió con intereses de los cosecheros,
en 1920 el departamento de agricultura arrendó
96 tareas cerca de Santiago destinada exclusivamente al
cultivo de plántulas de tabaco para ser distribuidas
por toda la región, el proyecto tenía dos objetivos:
convencer al campesinado sobre el uso de los semilleros y obtener
un tabaco uniforme en la región. Los campesinos reaccionaron
favorablemente a esta iniciativa y desde entonces la distribución
de posturas fue una práctica común en el Cibao.
Los semilleros controlados por el estado se extendieron y se
distribuyeron mas semillas, la variedad Amarillo Parado
había sido seleccionada y de nuevo se ofrecieron premios
a los mejores agricultores, por primera vez también hubo
una atención sistemática hacia el arado, o sea,
cuando era regalado la gente hizo caso, pero por lo menos se
sacó una semilla y se enseñó cómo
era que tenía que hacerse el semillero, muy importante.
En el 1914 llega a Santiago un joven costarricense,
este joven fue contratado por Manuel de Jesús Tavarez
y Cia., se llamaba Luis Carballo Romero, iba atener
una influencia decisiva en el tabaco dominicano, Carballo dirigió
una serie de intensas campañas tabacaleras, con el propósito
de mejorar el cultivo del tabaco, las campañas se iniciaron
en el 1928, bajo la administración de Horacio
Vázquez y continuaron hasta el reino de Trujillo:
uno de los principales propósitos de esa campaña
era el inicio temprano de la siembra tras conducir una investigación
sobre la pluviometría del Cibao había concluido
que la siembra del tabaco tenía que comenzar dos meses
antes; la costumbre de los cosecheros había sido trasplantar
en Enero y Febrero, entre pascua y pascua, para no tener problema
con la fiesta, pero este señor en el año 1928
hizo un estudio de pluviometría porque hay que analizar
que hay situaciones cambiantes.
Un segundo tema fue la condición de los ranchos, los
ranchos deficientes son considerados como la principal baja
de la calidad del tabaco dominicano (en1928), Carballo estaba
convencido de que mejorar la calidad del tabaco dominicano sería
imposible si el tabaco no se secaba adecuadamente, durante los
primeros meses del 1928 las facilidades de crédito se
ofrecieron a los cosecheros que cultivaban mas de veinticinco
tareas, en marzo del mismo año quinientos veintiocho
cosecheros habían recibido dicho préstamo, las
compañías ferroviarias que frecuentemente eran
acusadas de ser muy caras se unieron a esta acción y
transportaron gratis los materiales para los ganchos, el 81.5%
de los cosecheros pagó su deuda sin problemas, el 9%
había sido lento y solo al 8.6% hubo que cobrarle por
la vía legal.
El nuevo régimen de Trujillo que tumbó a Horacio,
no botó a Carballo, él lo dejó y no solo
eso sino que dedicó veinte mil pesos de aquella época
afinanciar los ranchos del tabaco en 1931, esta vez
fueron mil quince cosecheros los que construyeron ranchos en
ese año; muchos de los cambios tecnológicos fueron
finalmente adoptados, se adoptaron los semilleros del tabaco,
nuevas variedades comenzaron a ser utilizadas, la temporada
de cosecha se extendió y se mejoró la fermentación,
la purificación de tabaco, pero los ranchos cerrados
nunca fueron aceptados, las saltas se hacían en hojas
de palma en ves de hilo y la siembra de tabaco junto con otro
cultivo continuaba siendo el sistema favorito de muchos campesinos
y, además a espalda de las recomendaciones realizadas,
los experimentos de los campesinos e innovación provocó
una gran variedad de semillas que en algunos casos lleva el
nombre de su mentor, como la de Chago Díaz, todo
el mundo tenía una semilla; con los semilleros se innovó
y todo el mundo calló en esto, y los ranchos cerrados
no. Esto afectó la uniformidad que requería el
mercado: una hoja uniforme y confiable. El sector tabacalero
fue duramente golpeado por la crisis mundial del 1929 y
los precios bajaron a niveles sin precedentes, la dictadura
trató de utilizar la crisis para obtener el control del
sector tabacalero, pero los intentos de Trujillo por establecer
un monopolio de tabaco en 1934 terminaron en un fracaso,- nisiquiera
el régimen de Trujillo pudo obtener un control sobre
la organización del tabaco, es decir que este es un negocio
tan especial que ni Trujillo pudo manejarlo.
A principio de la década de los sesentas, con
el triunfo de la revolución cubana se producen eventos
trascendentales que vienen a poner a La República Dominicana
en la ruta de la exportación de cigarros; - recuerden
que a nosotros se nos pasó el autobús del cigarro,
cuando estábamos preparados ya el autobús se había
ido y estábamos en los cigarrillos -, pero en los sesentas
viene el embargo, primero con el apoyo de exiliados cubanos,
expertos tabaqueros entre los que podemos citar a Napoleón
Padilla, Arcenio Pérez y José Rodríguez,
fue fundado el Instituto del Tabaco de quien fue suprimer
director y artífice el costarricense Don Luis Carballo.
- Señores, Horacio Vásquez, Trujillo,
El consejo de Estado y Luis Carballo: un mensaje. - Esta institución
autónoma creó centros de experimentación
y fomento en Quinigua, Pontón, Caracol
y Azua; donde se introdujeron nuevas técnicas
de semilleros, cultivos, curado, fermentación y cogida,
a la vez que se probaran nuevas variedades con la producción
de capa, tripas y capote.
Al mismo tiempo que se producía el embargo en Cuba y
la producción de exportar los cigarros dirigida a los
Estados Unidos centrada en Cuba se trasladaba a otros países,
principalmente las islas Canarias, en ese momento se
abrió una oportunidad a nuestro país como exportador
de materia prima para hacer usada en la fabricación de
puros que iban a Estados Unidos, o sea, el embargo prohíbe
la exportación en Cuba. Se van a la isla Canaria, los
dueños de sus marcas, y tienen que hacer cigarros para
enviar a Estados Unidos pero no con tabaco cubano, y se abre
una gran oportunidad a la República Dominicana como exportadores
de tripa y capote. Mientras el país se consolidaba como
exportador de tabaco para cigarros, al principio de la década
de los setenta, la Consolidate Cigar (Tabacalera
García) se instala en la zona franca de La Romana,
es la primera fábrica de cigarros dedicada a la exportación
en la República Dominicana por producir los cigarros
Premium del Rey. En el 1974 la familia Quezada funda
Mataza, la primera fábrica de cigarros de la zona
franca de Santiago, su presidente Manuel Quezada es la
cuarta generación de Antero Gonzáles que desde
1875 se dedicó al negocio del tabaco en Cuba, junto a
su hermano Constantino, de quien nuestro querido Quino (Joaquín
Geraldi) es su cuarta generación y que preside hoy
la compañía de tabaco Quisqueya. En 1979
llega la General Cigar, una multinacional, nuestro querido
Daniel es su presidente, y se producen Partagás
y Macanudo. Como podemos observar la República
Dominicana desarrolla su mercado de exportación de cigarros
sin contar con un soporte interno, o sea, con un consumo interno,
en base al traslado de la producción de otros países
por decisiones que se tomaban solo en el costo y las facilidades
y beneficios que proporcionaban las zonas francas. En adición
el país ofrecía una tradición tabacalera,
tanto en la producción del tabaco como en el arte de
la elaboración y de una alta calidad de tripa y capote
para cigarros. Pero este desarrollo provoca uno similar en la
producción de otros insumos para la industria y una demanda
de producción de capa para la industria local, ya que
era de importancia capital por razones puramente mercadológicas
no variar la composición o características del
cigarro que era trasladado desde Canarias a República
Dominicana para no correr riesgos de aceptación del consumidor,
o sea, nosotros nos convertimos en una forma Sui Generis en
exportadores de cigarros, trasladando producciones de Canarias
y después de Nicaragua por razones de costo: porque había
materia prima, habilidades y en Canarias estaba subiendo mucho
el costo ya que España iba en camino hacia el pacto con
la Unión Europea y esto significaba costos que no lo
soportaba la industria. Pero al trasladar esos productos venían
con sus capas, no había mas demanda de capa dominicana,
sí de tripa y capote porque ya antes era parte de esos
productos en sus labores en Las Canarias, sin embargo desde
1966 se inician los experimentos para la producción
de capa en la estación experimental de Quinigua
en el Instituto del Tabaco. Se inician proyectos de alta tecnología
para la producción de capa en Sabana del Puerto y
otros de existencia efímera.
En 1974 Culbro tabaco y el Instituto del Tabaco inician
dos experimentos de seis acres cada uno bajo tela y riego por
aspersión en caracol Bonao y en hacienda fundación
en San Cristóbal; este proyecto contaba con el apoyo
de personas como Don Víctor Espaillat y fue dirigida
por Joseph Prinski y por el Ingeniero Daniel Núñez
por parte del Instituto del Tabaco.
En 1978 Culbro inicia exportaciones comerciales de capa,
creando la división con Tabaco en Caracol Bonao, hasta
1980 cuando vendió la finca a la familia Toraño
y mas tarde la vendió Toraño a la familia Oliva
y la familia fuente la adquirió en la década de
los noventas, produciendo una capa de semilla cubana que ha
tenido un éxito notable, Culbro se traslado a Jima
en 1983 y los primeros tres años hizo capa natural
y después pasó a capa candela para satisfacer
las necesidades de macanudo y otros, y hasta ahora con éxito
ha tenido 22 años de producción interrumpida de
capa.
En el ochenta y uno La Tabacalera y en el ochenta
y cinco Procapa hacen proyectos de producción de
capa que solo duran dos años, pero a pesar de todo el
esfuerzo hoy en día la producción de cigarros
con capa dominicana no pasa del 1%, - hay un cuello de botella
ahí - . Mientras nos consolidábamos como exportadores
de cigarros en los Estados Unidos, en el año 1990
Davidoff que era la marca mas famosa del mundo, decide cambiar
su producción de Cuba a República Dominicana,
la responsabilidad cayó en Tabadom; ya no solo
sería Estados Unidos, empezaríamos a competir
con los cubanos en los mercados que hasta ahora eran exclusivos
y casi impenetrables para el resto de los países,- el
mito cubano iba a ser enfrentado y demolido.
Los empresarios locales de cigarros se unen con un objetivo,
promover y defender el buen nombre de la República Dominicana,
¿Qué pasa?, que desde ese momento empiezan
los consumidores de los Estados Unidos a ser estimulados al
consumo del cigarro como una forma de vida, como un soporte
sicológico que la revista Cigar Aficionado daba
al consumidor de que era algo civilizado, cultural, de una persona
conocedora y esto crea el boom de los Estados Unidos. Ese fenómeno
comenzó tímidamente en el año 1993 y
en solo cuatro años se multiplicó por cinco la
demanda. La República Dominicana que tenía el
44% del mercado, no solo mantuvo sino que aumentó
su participación de mercado hasta un 62%, producto
del esfuerzo que había hecho cada compañía
individual y la asociación en promover el cigarro dominicano
como un origen, de tal suerte que esa cantidad de nuevos fumadores
cuando pedía cigarros, pedía un cigarro dominicano;
por eso es que el boom favoreció tanto a la República
Dominicana, porque era la de mayor imagen y lo mas conocido.
El boom terminó y el mercado quedó 2.6 veces mas
grande y la República terminó con un mercado 4
veces mas grande que el que tenía antes del boom.
Pero no todo fue positivo. Ante una demanda imposible
de satisfacer con los niveles de calidad adecuados, surgieron
decenas de fabricantes improvisados acumulando lucro a corto
plazo, se cuestionó con preocupación el daño
que esta situación podría hacer a la imagen del
país y se discutieron fórmulas para palear lo
que era inevitable. ¿Qué pasó?,
esta es la historia del boom, ¿En qué situación
estamos y que podemos hacer? Recordemos que si conocemos
nuestro pasado podremos planificar nuestro futuro, no cometer
los errores del pasado, el boom trajo muchas riquezas pero trajo
muchas pobrezas; el pecado creció, nos dejó un
gran mercado pero la gran cantidad de productos de mala calidad
que fueron a llenar esa demanda no satisfecha por los fabricantes
que respetaban la calidad dañó nuestra imagen;
por otro lado cuando terminó el boom los fabricantes
se encontraron que su inventario se había multiplicado,
- cuando usted vende mil unidades y mañana sus ventas
bajan a quinientas unidades su inventario se duplica - y quienes
mas sufrieron fueron los del primer eslabón de la cadena:
el campesino, que de un momento a otro no podía sembrar
porque no había mercado y se perdió la cultura
tabacalera, se terminó de perder; en el boom se inició
la pérdida y se perdieron las infraestructuras y se perdió
la fe y se perdió la cultura, de todas maneras tenemos
un mercado mucho mas grande que el que teníamos antes
del boom. ¿Qué debemos hacer? En el año
1997, después de muy buenos precios del año
anterior, los campesinos arrancaban batata en plena producción
para sembrar tabaco, - ochenta años después sucedió
lo mismo con las mismas consecuencias para los próximos
años: baja producción y bajos precios -, no podemos
seguir repitiendo nuestros errores; solo se puede sembrar lo
que se puede vender. Durante el boom tratando de satisfacer
la demanda se construyeron miles de ranchos inadecuados, abiertos,
sin la altura necesaria,con materiales no apropiados, cuando
desde mas de ochenta años la recomendación de
los técnicos mas calificados afirmaban que era imposible
mejorar la calidad del tabaco con ese tipo de rancho, - John
Wolf en Virginia tubo éxito hace cuatrocientos años
porque aplicó las técnicas de los indios con lo
mejor de las técnicas españolas -, debemos imitar
y mejorar lo que ha dado resultado en otros países y
repetir la campaña del 1928 y de 1931 donde dos regimenes
diferentes construyeron 528 y 1,015 ranchos respectivamente
en cada año, debemos repetir pero hoy con las características
que exigen una producción de calidad, como decía
Carballo en 1928: “Es imposible mejorarla calidad del tabaco
dominicano sin infraestructura” . Durante el boom se sembró
tabaco en todo tipo de tierra, en zonas que desde 1973 el Instituto
del Tabaco la había calificado como no apta para el tabaco
y cuando hacía miles de años los indios a caballos
de las amazonas tenían zonificados un área especificas
para sus infusiones del “espíritu de la montaña”;
debemos nosotros respetar la zonificación y hacerla mas
específica hasta llegar un día al nivel de certificación
de fincas. Desde los años de 1930 se insistía
que el mercado tuviera una hoja uniforme, hoy en día
esa exigencia es mayor, por la consistencias: uno de los atributos
principales del mercado del cigarro, pero hoy probablemente
hay más variaciones en una variedad que en 1930. Tenemos
que trabajar en ese sentido para que cada tipo de tabaco se
corresponda a su variedad en características organolépticas.
Después del boom la mayoría de pequeñas
fábricas que se instalaron desaparecieron, pero otras
encontraron un mercado muy rentable para sostenerse: el mercado
de la falsificación. Estos inescrupulosos fabricantes
elaboran y venden cigarros falsificando las marcas mas prestigiosas
del mundo, para ser vendidas a nuestros turistas extranjeros
provocando un daño irreparable a la imagen del cigarro
dominicano; eso debe ser erradicado totalmente y debe ser responsabilidad
de todo el sector tabacalero motorizar la acción correspondiente,
pues con este juego perdemos todos, desde el mas humilde cosechero
hasta el mas poderoso exportador, en definitiva quien pierde
es el país. Antes del boom la República Dominicana
tenía aproximadamente un 44% del mercado de los Estados
Unidos, y Centroamérica se nos estaba acercando
peligrosamente hasta llegar a tener 38% del mercado por su capacidad
devender cigarros a mas bajo precio que los nuestros, capacidad
de venderlos mas barato porque su costo era mas barato. Por
la buena imagen del cigarro dominicano el boom hizo crecer nuestra
participación hasta un 63% del mercado, sin embargo,
en los últimos cinco años la ha pasado mal, la
situación ha cambiado en detrimento de nuestro país.
En el año 2000 la República Dominicana tenía
el 61.08% y Nicaragua y Honduras sumados llegaban solo a 32.76%,
pero en el año 2004 solo teníamos 55.7% y nuestros
competidores Centroamericanos tenían el 42.44%, esto
quiere decir que aunque seguimos creciendo, nuestros competidores
crecen mas que nosotros, eso es una amenaza a nuestra posición
de líder mundial del cigarro y hay razones para estar
preocupados. En el mercado de un producto globalizado como es
el cigarro hay dos formas de competir: o usted es el campeón
en costo o usted es el campeón de la calidad, con una
estrategia de diferenciación, si su producto está
diferenciado el consumidor está dispuesto a pagar algo
más por una mejor calidad. Honduras y Nicaragua antes
del boom tenían los menores costos perono lograron alcanzar
una imagen que compitiera con República Dominicana, fueron
los campeones en costos y amenazaron nuestro liderazgo con esa
estrategia, el boom nos salvó, se nos estaban acercando.
Hoy la situación esdiferente y más complicada.
Centroamérica sigue siendo los campeones del costo, pero
en adición a esto a ganado imagen de calidad. Centroamérica
ha mejorado la calidad de sus cigarros a base de fuertes inversiones
en infraestructura y en la aplicación de tecnología
de punta; hoy pueden ofrecer un cigarro con capa, tripa y capote
de origen nacional, y los ojos del mundo se han virado hacia
esa zona. Nosotros no hemos aprovechado el tiempo calmado que
hubo después del boom, pero con excepción de algunas
compañías no se ha hecho nada relevante para mejorar
nuestra infraestructura y aplicar nuevas tecnologías;
es cierto que esto es debido a la diferencia que hay entre Nicaragua,
Honduras y nosotros en cuanto a la tenencia de tierra; allá
la producción de tabaco está en manos de grandes
empresarios con muchas tierras que emplearon los beneficios
de algunos años para invertir en tierra y tecnología
y están dispuestos y orientados a la inversión
y a la tecnología; nosotros tenemos una estructura de
minifundistas donde es mas difícil hacer fuertes inversiones
en infraestructuras y fuertes inversiones en alta tecnología,
pero si en el pasado, en el año 1873, los cibaeños
fuimos capaces de lograr el desarrollo económico de nuestra
región, integrando al proceso a nuestros pequeños
cosecheros en vez de eliminarlos como se dio e nel este y en
el sur, creo que también somos capaces de dar el salto
hacia el progreso junto con nuestros cosecheros; creo que debe
haber fórmulas para que nuestros cosecheros con sus características
de minifundistas tengan acceso a la alta tecnología y
a la infraestructura, que como decía Carballo: “es
la única forma del tabaco dominicano”. Tenemos muchas
realidades y si hoy hubiera un nuevo boom en los Estados Unidos,
no estamos seguros de que nos va a veneficiar mas a nosotros
que a nuestros competidores, pues esos países han ganado
imagen y se mantienen como campeones de costos. El boom nos
salvó una vez cuando se no sacercaban por razones de
costo, porque el boom es una moda: un furor donde el precio
no tiene importancia, son gente que estaba fumando por primera
vez, por moda, buscaban imagen y la imagen la tenía República
Dominicana, pero si hay un nuevo boom, ¿nos va a salvar
el boom?, ¿vamos a crecer igual que Centroamérica?
En estas condiciones yo lo dudo.
Me han concentrado las amenazas y a ellas tenemos que darle
respuestas pero también tenemos fortalezas y grades oportunidades:
tenemos variedad de suelos, micro climas y semillas que nos
dan la facilidad de ofrecer una amplia variedad de aromas, sabores
y fortalezas diferentes que pueden cubrir todos los requerimientos
diferenciados de los más exigentes consumidores. Esto
es una fortaleza. En Centroamérica prácticamente
se siembra una semilla y la diferenciación de clima y
de suelo no es tan importante, su producto es menos complejo,
es mas, yo diría que ellos necesitan el tabaco dominicano
como en el pasado. Nosotros tenemos un valle que es un mosaico
de características de suelo físico y químicamente
diferentes, con micro climas diferentes: no es lo mismo Jacagua
que Piloto, y tenemos tres semillas, tres variedades, que tienen
características organolépticas diferentes y diferentes
capacidades genéticas que nos dan un abanico de sabor
y eso es una ventaja en un mundo de amplia oferta.Tenemos los
mejores artesanos. El cigarro dominicano está mejor elaborado,
tenemos los mejores empresarios tabaqueros, con conocimiento
profundo de la elaboración y el mercadeo, el empresario
dominicano que maneja las grandes marcas, indiscutiblemente
mas capaz en sentido general. Tenemos las marcas mas prestigiosas,
tenemos la mejor distribución de cigarros, las compañías
dominicanas son las que tienen mejor distribución de
cigarros y eso es una fortaleza. Tenemos la capacidad de asociarnos
para una estrategia nacional con nuestros cigarros, algo que
parece imposible en Centroamérica, y tenemos una institución
con autonomía administrativa y financiera que es el Instituto
del Tabaco, con capacidad legal para regular, controlar y motorizar
políticas para eliminar o reducir nuestras amenazas:
eso es una fortaleza. El Instituto del Tabaco es un arma poderosa
en manos responsables, afortunadamente tenemos al Ingeniero
Rosa al frente, en manos responsables y con visión de
futuro es un arma poderosa que podría ser un factor positivo
en el desarrollo de los negocios, pero como todas las armas,
en manos irresponsables se convierte en un peligro para todos,
por eso si somos previsores tenemos que tener gente responsable
y un Instituto que esté bien regularizado, específicamente
en su función. El Instituto debe concentrar sues fuerzo
en darle respuestas a nuestras debilidades en infraestructura,
zonificación, control de volumen de la producción,
combatir la falsificación, purificación de semillas,
apoyo al desarrollo de capa, etc étera, y no invertires
fuerzo y dinero en cosas que estamos haciendo muy bien como
son los
aspectos de elaboración y mercadeo del cigarro; pero
esta es una labor conjunta en la que deben de participar todos
los sectores, incluyendo al sector privado. Tenemos serias amenazas,
pero tenemos grandes responsabilidades, tenemos fortalezas,
pero tiene que ser con la participación de todo el grupo,
todo el sector tabaquero, porque esto es un servicio, un servicio
al sector, un servicio a la patria. Esto tiene que ser tomado
como un servicio, como un servicio a su país y a ustedes
mismos. Hagámos lo juntos, demos respuestas a las amenazas,
porque si no damos respuesta a las amenazas lo que no vamos
a tener es respuestas cuando nuestros hijos nos pregunten ¿Qué
hiciste tú para que La República Dominicana no
perdiera su posición hegemónica como mayor productor
de cigarros? ¿Qué hiciste tú para preservar
la sociedad tabaquera, la que nos dio origen, las que nos hizo
ser como somos? Si no damos respuestas a las amenazas lo grave
va a ser que no vamos a tener respuestas para nuestros hijos
y para nuestros nietos, la solución la tenemos todos.
GRACIAS!
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