Antecedentes:
En
varias oleadas migratorias, a través del arco de las
Antillas Menores, desde el norte de América del Sur,
llegaron Amerindios: Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos,
que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos,
Taínos y Ciguayos o Macoriges (Colón bautizó
estos últimos con el nombre de Caribes por su belicosidad).
Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta
estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos
a trabajos forzados de los españoles conquistadores y
colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio.
A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos
con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla.
A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso
de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes
de negros esclavos desde el África, que por los trabajos
tan crueles en la industria azucarera, no resistían más
de cuatro a seis años.
Causas que llevó en el siglo XVI, a la desaparición
de la industria azucarera dando el paso a la crianza libre del
ganado en grandes extensiones de terrenos o hatos (hato ganadero).
Con la explotación económica el blanco se vió
en la necesidad de darle un mejor trato al negro, permitiendo
a su vez la mezcla de blancos con negros, dando origen al mulato,
que es el elemento étnico mayoritario (65%) en la actualidad.
Aportes culturales de los inmigrantes
1. Españoles peninsulares: A través de
la conquista y colonización (1942) impusieron su cultura.
2. Negros esclavos: Traídos de África,
dieron el mayor aporte étnico a nuestra población,
contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y
aportaron importantes manifestaciones a nuestra cultura (se
destacan las folklóricas afroantillanas, las mágico-religiosas,
hábitos alimenticios, etc.).
3. Los canarios: Fueron traídos por los colonizadores
en el siglo XVIII. Se fundaron villas como: Samaná, Sabana
de la Mar, San Carlos de Tenerife (hoy barrio de la capital),
Baní, Neyba, San Juan, Montecristi, Puerto Plata, Jánico,
etc. Dieron el mayor aporte blancoide y desarrollaron cultivos
como el café, cacao y tabaco.
4. Negros esclavos de la parte francesa: Llegaron a final
del siglo XVIII con los cuales se fundó el pueblo de
San Lorenzo de los Mina (hoy barrio de la capital). Posteriormente
fundaron comunidades como Mandinga, Mendoza, Sabana Perdida,
Sabana del Espíritu Santo (hoy Villa Mella), el Guaricano,
la Isabela, etc.
5.
Negros esclavos traídos de la parte francesa por el
gobernador francés Ferrand a principios de siglo
XIX: Con el fin de utilizarlos en la fundación del Puerto
Napoleón (Samaná), enclave colonial francés.
No se llegó a ejecutar por la derrota de los franceses.
6. Negros libertos (esclavos cuya libertad se compró):
Fueron traídos de los Estados Unidos por el presidente
haitiano Boyer entre 1822-25 (ocupación haitiana) y establecidos
en Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo, Bayaguana, Monte
Plata, etc. Dieron importantes aportes culturales: Nuevos hábitos
alimenticios (arroz y pescado con coco), introducen el idioma
inglés, la educación primaria, religiones protestantes,
manifestaciones mágico-religiosas (brujería y
santería), bailes como el bamboulá, etc. Se mezclaron
con los inmigrantes negros de la parte frances, originando el
primer idioma criollo bautizado samané (mezcla de elementos
lingüísticos franceses, españoles, ingleses
y africanos), se habla en comunidades en la zona rural al este
de la ciudad de Samaná.
7. Cubanos-puertorriqueños: Llegaron a partir
de 1878 desde Cuba (huyendo de la guerra civil de los diez años).
Se establecieron en Puerto Plata y luego en Santo Domingo.
En su mayoría eran comerciantes, colonos, etc.; los aportes
más importantes fueron desarrollar la industria azucarera
y la industria de ron. Apellidos llegados: Maceo, Brugal, Mendoza,
Mir, Michelena, etc.
8. Negros antillanos o cocolos: Fueron traídos
como braceros azucareros a partir de 1880 de las Antillas Menores
(inglesas, francesas y holandesas). El primer grupo fue traído
de la isla Tórtola (que dió origen al término
cocolo, para incorrecta pronunciación en español
de tórtola). La mayoría fueron establecidos en
San Pedro de Macorís y constituyen uno de los grupos
de inmigrantes que más aportes valiosos ha brindado a
la sociedad dominicana:
a. Contribución al crecimiento de la población.
b. Importante papel en el desarrollo de la industria azucarera
como: braceros, maquinistas, torneros, albañiles,
carpinteros, contables, peritos azucareros, etc.
c. La introducción de las religiones protestantes
con sus iglesias, sus misas en inglés, sus coros y cánticos,
etc.
d. Sus hábitos alimenticios como: yaniqueque (introducido
por John Cake), don plin (por Mr. Plain), conconete (por el
coconut), etc.
e. La introducción del idioma inglés.
f. El desarrollo de la educación a través
de sus obras religiosas, especialmente la primaria.
g. La introducción de sociedades de beneficencia
o socorro mutuo.
h. La introducción de la arquitectura victoriana.
i. La introducción del baile de los guloyas.
j. La popularización de la bebida llamada guavaberry
(fermentación de la frutilla del arrayán).
k. La introducción de un nuevo estilo de organización
de masonería.
l. Sus descendientes han sido y son los más destacados
beisbolistas en el país.
9.
Los braceros haitianos: Traídos para el corte
de la caña se inició en el 1880 y aún continúa.
Una gran cantidad de éstos se ha quedado en el país,
aportando:
a. Al desarrollo de la industria azucarera.
b. Al crecimiento de la población, con el domínico-haitiano.
c. El baile del ga - gá y la religión vudú.
d. Al desarrollo de manifestaciones mágico-religiosas
tales como la brujería, santería, hechicería,
maniqueísmo, etc.
10. Arabes y Turcos: La mayoría vinieron desde
el Líbano huyendo a la invasión turca contra los
católicos. El primer grupo llegó en el 1880 por
la frontera haitiana y se establecieron en Elías Piña,
Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana. Los demás
llegaron a principios de siglo por San Pedro de Macorís
y Puerto Plata. Sus más importantes aportes han sido:
a. Su contribución al crecimiento de la población.
b. La introducción al comercio de fantasía.
c. La introducción de la modalidad comercial de
venta al plazo y del regateo.
d. Nuevos hábitos alimenticios: Kipe (quipe),
tipile, berenjenas rellenas, repollito relleno, yogourt, etc.
e. En el país hay más de cien apellidos
de origen árabe.
(Abinader, Wessin, Isa, Conde, Majluta, etc.).
11. Judíos Sefardíes: Fueron traídos
por Lilís (Ulises Heureaux), a finales de 1880, desde
Curazao y se establecieron en Santo Domingo donde desarrollaron
el comercio importador y exportador. Hicieron importantes aportes
al desarrollo cultural y científico.
12. Los Chinos: Llegaron en tres etapas:
a. El primer grupo llegó por San Pedro de Macorís
a principios de siglo donde desarrollaron el comercio de repostería,
lavandería mecanizada y el cultivo de legumbres.
b. El segundo grupo llegó por Santo Domingo a
partir del 1949 cuando Mao Tse-Tung tomó el poder. Introducen
las relojerías, los autoservicios, supermercados y los
moteles.
c. El tercer grupo empezó a llegar a partir del
1974 desde China Nacionalista, cuando los Estados Unidos rompieron
las relaciones comerciales. La mayoría se nacionalizaron
dominicanos para poder continuar la comercialización.
Se han dedicado a la hotelería (hotel Embajador y Punta
Garza en Juan Dolio), a los condominios, zonas francas industriales,
etc.
13. Japoneses: Fueron traídos por Trujillo a partir
del 1931. La razón de este convenio con el gobierno japonés
fue utilizarlos en el desarrollo agrícola (arroz y legumbres),
y aumentar la población. Se establecieron colonias de
japoneses en Constanza, Jarabacoa, Bonao y a todo lo largo de
la línea fronteriza.
14.
Italianos: Llegaron de forma espontánea a finales
del siglo pasado y a principio de éste, dedicándose
a la industria azucarera (Vicini, Giraldi); a la agroindustria
(Bonetti y Bolonotto); a la relojería (Di Carlo, Capriles);
a los restaurantes (Bonarelli, D’ Agostino). En el país
existen cerca de cien apellidos italianos.
15. Españoles republicanos: Fueron traídos
por Trujillo en el 1939, cuando fracasa la guerra civil española.
Fueron establecidos en la capital y muchos se trasladaron a
las ciudades del interior en busca de subsistencia. Entre su
valioso aporte:
a. Desarrollo de la educación, creando colegios
y sirviendo como catedráticos en la Universidad de Santo
Domingo.
b. Desarrollo de las bellas artes como la pintura, escultura,
música, etc. y la literatura gracias a ellos se creó
la Secretaría de Bellas Artes y Cultos (hoy de Educación
y Cultura). Se destacaron: Prat Ventós (el más
famoso escultor de nuestros tiempos) y, los pintores como Gauchat,
Vela-Zanetti (autor de los murales del Palacio Presidencial,
la feria, iglesia de San Cristóbal, Palacio de Justicia,
de la UASD, etc.).
c. Contribución al desarrollo del socialismo o
marxismo.
16. Judíos alemanes: Traídos por Trujillo
en 1941 desde Alemania y otros países de Europa para
evitar que Hitler los matara. Fueron establecidos en Sosúa
y aportaron:
a. El desarrollo de la ganadería de leche.
b. El desarrollo de la agroindustria ganadera en Sosúa.
c. La introducción los estilos arquitectónicos
modernos, copiados por Trujillo en la construcción de
su residencia (hoy la Cancillería), y otras viviendas
que están en la Máximo Gómez.
17. Españoles agricultores: Traídos por
Trujillo entre 1945-57 para aumentar la población, desarrollar
la economía agrícola, dominicanizar la frontera
y “blanquear la raza” (palabras textuales). Los estableció
en Balboa de Nagua, Constanza, Jarabacoa, San Juan (en Sabana
Alta), Vallejuelo, Azua y todo lo largo de la frontera.
18. Húngaros: Traídos por Trujillo en 1957
desde Hungría al fracaso de la guerra civil. Fueron establecidos
en Constanza, la colonia mixta de Duvergé y San Cristóbal
(éstos últimos se utilizaron en la fundación
de la armería). La mayoría de éstos fueron
deportados por su mal comportamiento.
Nota Bibliográficas:
Bolívar M. Troncoso Morales:
DOMINICANA MANUAL DE GEOGRAFÍA TURÍSTICA. |