Introducción
Históricamente,
la identidad nacional de la Republica Dominicana ha sido basada
en los relatos del Colónialismo Español acerca de la extinción
de la gente indígena y en las ideologías del progreso y la
civilización que están ubicadas dentro de la visión de la
Hispanidad y Catolicismo. Así que los dominicanos están desconectados
de sus antepasados y de su herencia cultural indígena, africana
y afro-mestiza criolla. [1] En
esta ponencia, estoy evaluando la sobrevivencia de la cultura
Taína basando el trabajo en dos estudios importantes: "La
Herencia Indígena en la Cultura Dominicana de Hoy" de Bernardo
Vega (1981), e "Indigenismo, Arqueología, e Identidad Nacional"
de Manuel García Arévalo (1988). Mis estudios sugieren que
hay herencia cultural significativa de origen Taíno que ha
persistido hasta hoy en día. Esta herencia, junto a las pruebas
históricas de la sobrevivencia Taína presentada por mis colegas
Lynne Guitar y Jorge Estévez, me han llevado a la conclusión
de que el pueblo Taíno nunca ha sido extinguido, pero sobrevivía
en los márgenes de la sociedad colonial hasta el presente.
[2] En
resumen, la historia de la extinción Taína nunca ha sido verdadera.
Más bien, la cultura Taína es la raíz más fuerte de la mezcla
Afro-Mestiza Criolla Dominicana. Antropología nos enseña que
no existe una raza "pura" ni una cultura "pura"—con cada generación
la composición de una población cambia. Entonces, podemos
decir que aunque el físico de los Dominicanos es “mezclada,”
“mestizada,” o “mulattada”—multi-biológica—todos de ellos
comparten una herencia común, simplemente al practicar las
formas culturales tradicionales. Aunque los Dominicanos hablan
español, no significa que sus raíces vienen de España. Además,
aunque la gente no use plumas en su pelo, no significa que
no son indígenas. Y, aunque una persona quiere celebrar sus
raíces Taínas, no significa que ellos quieren negar sus antepasados
africanos o europeos.[3] Hoy
en día, como profesores, investigadores y estudiantes, tenemos
que tomar la responsabilidad de re-examinar críticamente la
historia de la extinción Taína desde un punto de vista lejos
de la política racista y agendas nacionalistas. En esta manera,
podemos abrir la puerta para que todos los dominicaños puedan
entender su propia historia, identificar con sus propios ancestros,
celebrar su cultura tradicional, y utilizar esta conociencia
pare encontrar un camino que conduce a un futuro post-colonial.[4]
Herencia Cultural Taína
Mi conocimiento de la herencia cultural
Taína viene de cinco años trabajando en el Cibao, en la región
noroeste de la Republica Dominicana. Yo vine por primera vez
a la República Dominicana en 1992 para hacer investigaciones
sobre la conmemoración del quintocentenario de Colón. En aquel
tiempo, yo asumí que lo que leía en los libros y revistas
sobre la extinción de los Taínos era la verdad. Se ve los
indios en formas romantificados, petrificado en el pasado
pre-Colombino, congelado en tiempo (Figura 1).
Entonces yo me sorprendí cuando vi
muchas formas culturales fuertemente Taíno en la vida cotidiana
dominicana, en particular en el campo (Figura 2). Pero también
me di cuenta de la ironía y contradicción de muchos Dominicanos
quienes practican y viven en maneras culturales Taínas pero
no están identificados con esa cultura. De hecho, esa gente
tenía vergüenza de esta cultura porque pensaba que la cultura
indígena es primitiva y subdesarrollada.
Al mismo tiempo, la herencia arqueológica estaba destruída
y olvidada (Figura 3), la historia y la cultura eran tópicos
de interés solamente para la gente de clase alta, y había
pocos recursos disponibles con que las comunidades podían
desarrollar sus actividades culturales tradicionales. Comencé
a entender como la cultura tradicional de Quisqueya existía
en oposición a las realidades económicas de la "modernización".
En otras palabras, desarrollo hacia una economía moderna significa
movimiento fuera de la cultura tradicional dominicana y la
herencia Taína.[5]
"Herencia" puede definirse como el legado cultural y biológico
que la gente contemporánea ha llevado en su pasado ancestral
y que forma una parte de su identidad comunal en el presente.
La herencia Taína esta ubicada en la Republica Dominicana
en muchas formas, incluyendo el idioma, agricultura, comida
tradicional, conocimiento medicinal y de las hierbas, tecnologías,
artesanías, arquitectura, creencias espirituales, vida familiar,
fiestas, cultura popular y genes sanguíneos (Ferbel 1995;García
Arévalo 1988; Vega 1980; Weeks y Ferbel 1994). Esta herencia
Taína ha sido pasada de generación en generación con orígenes
de gente de lengua Arahuaca quienes emigraron al Caribe desde
el valle del rió Orinoco unos 1,500 años antes de la colonización
Española. Los arqueólogos creen que había una cultura Taína
distinta, desarrollada en el Caribe por el año 600 B.C. y
floreció por 900 años antes de Colón (Rouse 1992; Weeks y
Ferbel 1994). Con el entendimiento de esta escala de tiempo,
no es sorprendente que los Taínos tenían una cultura bien
plantada con un entendimiento profundo del paisaje y medioambiente
del Caribe. El impacto de la Colónización Europea del siglo
XV fue devastador para los Taínos y cambio drásticamente la
estructura de sus modos de vida. Confrontados con enfermedades
mortales extranjeras, forzados en sistemas dominantes de poder
social, económico y político, se les perdieron sus derechos
a la tierra, a la expresión libre y en muchos casos a la misma
vida, los Taínos tenían que crear maneras radicales para sobrevivir.
La resistencia tenia muchas formas. Muchos Taínos peleaban
contra los invasores que tenían ventaja, pues venían con armas
de fuego, espadas, caballos, perros, y trampas. Muchos Taínos
se escondieron en comunidades aisladas cimarrones, junto con
esclavos Africaños fugados, lejos de los pueblos Colóniales
y plantaciones. Otros estaban forzados en esclavitud y posiciones
de trabajo, y vivian lado a lado de los africaños y españoles.
Una estrategia para sobrevivir es la invisibilidad. Los Taínos
no mostraban su identidad y así podían sobrevivir en su nueva
situación. [6] El
historiador dominicano Frank Moya Pons (1992:137) muestra
que durante el período de la colonización Española, comenzó
un proceso de "transculturización" donde los Taínos se mezclaron
con la población española, junto con esclavos Africanos, dando
luz a una nueva cultura criolla. Se muestra en el censo de
los archivos de 1514 que 40% de los hombres españoles tenían
esposas Taínas (Moya Pons 1992:135). Interacciones entre Africanos
y Taínos están documentadas en archivos de plantaciones y
en descripciones de comunidades cimarrones (García Arévalo
1990:275). Más allá, la historiadora Lynne Guitar (1998) muestra
la marginalización histórica de los Taínos, comenzando con
los escritos del Padre de Las Casas en el siglo XVI. Se declararon
extintos los Taínos en documentos oficiales—con el propósito
de legitimar el control colonial y para racionalizar la importación
de esclavos Africanos. Al mismo tiempo, referencias de indios
y Taínos continuaban apareciendo en testamentos y procedimientos
legales, mostrando su sobrevivencia en la sociedad colonial.[7] A
través del tiempo, una población campesina, pobre pero con
tierra, se desarrolló del grupo original de indígenas, Africanos
y Europeos. Ellos continuaban compartiendo cultura y sangre,
haciendo sus propias comunidades. Como éstas comunidades estaban
luchando para sobrevivir en la tierra, ellos tenían que usar
todo su conocimiento cultural. Naturalmente ellos buscaban
su herencia Taína, porque representaba muchas generaciones
de sabiduría, tradición, e historia oral de la tierra. Esto
aún sigue para los dominicanos de hoy, especialmente en el
campo agrario. La próxima sección de este papel intenta dar
un resumen parcial de la herencia Taína para mostrar la fuerza
cultural que sigue existiendo.[8]
Ejemplos Lingüísticos de la Herencia Taína
La República Dominicana usa el nombre indígena "Quisqueya"
como referencia a su país. A los Dominicanos les gusta llamarse
"Quisqueyaños". Este nombre también aparece en las primeras
palabras del Himno Nacional Dominicano: "Quisqueyanos valientes..."
[9] El
idioma español tiene unos centenares de palabras que vienen
del idioma Arahuaca indígena del Caribe. Esas palabras son
más que nombres de objetos, lugares, flora y fauna que no
existían en el idioma español, por ejemplo canoa, huracán,
hamaca, caimán, barbacoa, tabaco, maraca, iguana, manatí.
También hay muchas palabras y expresiones que son indígenas
en origen y que se usan comúnmente, como; mabí (un jugo natural),
macana (arma de policía), y macuto (mochila de mano). La frase
Taína "un chin" o "chin-chin" significa una cantidad pequeña,
y es tan común como la frase española "un poquito". El uso
de esas palabras y expresiones sugieren una relación compleja
entre las culturas.[10] Muchos, o tal vez la mayoría, de las ciudades, campos, ríos,
y lomas de la isla llevan nombres indígenas, incluyendo: Amina,
Bao, Bonao, Cotuí, Cutupu, Dajabón, Damajagua, Guajaca, Guayubín,
Inoa, Jacagua, Licey, Magua, Maguana, Mao, Nagua y Samaná.
La majaría de los ríos tienen nombres Taínos, incluyendo:
Haina, Maimón, Ozama, Sosua, Tireo, y Yaque. La mayoría de
los árboles y frutas tienen nombres Taínos como: Anacajuita,
Caimito, Cajuil, Cana, Caoba, Ceiba, Cuaba, Guacima, Guaño,
Guao, Guayaba, Guanábana, y Guayacán. Además de flora, hay
cientos de insectos, aves, peces, y otros animales conocidos
por nombres Taínos. Incluyendo: Bibijagua (hormiga), Comején
(termita), Carey (tortuga marina), Hicotea (tortuga de rió),
Guaraguao (águila) y Haiba (cangrejo).[11] A
través del proceso de mestizaje, donde los hombres españoles
colonizadores buscaban esposas Taínas, se formó un sistema
de patriarquía. Por esta razón los apellidos Taínos no sobrevivieron.
Pero los Dominicanos usan nombres históricos de los Taínos
para sus hijos. Ejemplos incluyen los políticos Caonabo Polanco
y Hatuey Deschamps; y el músico Guarionex Aquino.[12]
Muchos
Dominicanos pueden distinguir un nombre Taíno por su sonido.
Puede ser que el dialecto Dominicano de transformar palabras
con terminación "-ado" hacia el sonido "ao" es un vestigio
de pronunciación Taína (colorado = colorao). Sin embargo,
de su verdadera historia, es cierto que existe una asociación
romanizada con estas pronunciaciones de los campesinos y Taínos.
Otro ejemplo es el uso de la "i" con palabras que terminan
con una "r" (calor = caloi).[13] Es
interesante que algunas palabras Taínas que se usan en otras
partes del Caribe no se usan en la República Dominicana—se
usan palabras españolas. Lechosa es un ejemplo. La palabra indígena es papaya. Aquí
se usa la palabra española piña, y no la palabra indígena,
yayama, y la palabra española cotorra en lugar de la indígena
iguaca. Sin embargo, mucha gente sabe los nombres indígenas
aunque no las usan. Hay algunos ejemplos donde se usan las
dos palabras—indígenas y españolas—intercambiablemente, como
la palabra española tarántula y la palabra Taína cacata (Figura
4). [14]
Algunas
palabras indígenas han cambiado a través de los años, por
ejemplo, un batey que originalmente describió una plaza ceremonial
Taína, hoy día se refiere al lugar residencial de los Haitianos
en un ingenio de azúcar. Guácara originalmente se refería
a una cueva o caverna y ahora describe un lugar o cosa de
antigüedad. [15]
Agricultura
Muchos términos de agricultura tradicional tienen orígenes
Taínos. La palabra conuco, aunque perdió su significado como
un método de cultivo mixto parecido a la milpa indígena de
América Central, ha retenido el concepto como un pedazo de
tierra que se usa para la agricultura. Es lamentable que los
Dominicanos no han retenido el uso Taíno de montones o de
agricultura elevada, y sufren de uno de los peores casos de
pérdida de subsuelo en el Caribe (Ferguson, 1992). También
es lamentable que los Dominicanos han usado demasiado la técnica
"corta y quema".[16] Muchos
agricultores Dominicanos usan lo que se llaman los misterios
o secretos espirituales de las plantas, incluyendo sembrando
con el ciclo de la luna. Los Taínos también tenían un alto
entendimiento de los ciclos de la naturaleza. Ese conocimiento
agrícola se pasa de generación a generación. Es interesante
ver que en algunas regiones, el día de la semana en particular
influencia cuando es un buen día para sembrar. Esta practica
puede ser una manera transcultural de entender la división
espiritual del mundo humano. Un ejemplo final de la agricultura
que viene de tiempos precolombinos es el uso de la coa, que
es la palabra indígena para un palo de sembrar que se usa
hoy en día, aunque con punto de metal. [17]
Yuca y Casabe
El tubérculo almidonado yuca es una parte central de la
dieta contemporánea dominicana. Yuca dulce es un vívere, sancochada
y servida por el desayuno y la cena muchas veces con huevos
o un poquito de carne. Yuca crece bien en el suelo y también
en la vida del Caribe. Puede crecer en lugares áridos y en
las colinas. Este se conserva en el suelo por unos meses sin
pudrirse. Esta era la clave para la sobrevivencia de los Taínos.
Si venía un huracán, la yuca no era afectada bajo de la tierra.
Uno de los dioses principales de los Taínos era Yucahuguama
mariocati—su nombre muestra la importancia de la yuca
a los Taínos. Los Dominicanos modernos se identifican con
la yuca como lo más dominicano de sus víveres, al igual que
los Taínos en el pasado.[18] Preparando
pan de casabe de la harina de yuca amarga es una tradición
dominicana que tiene una fuerte conexión al pasado Taíno.
Aunque era común en el pasado preparar casabe en las casas
particulares, hoy la producción de casabe es principalmente
para panaderías y pequeñas industrias que llevan su casabe
a bodegas locales para todo el país. La tecnología en la producción
de casabe no ha cambiado mucho a través de los años, y mucho
de la terminología es igual que la de los Taínos. Se ralla
con guayos (hoy usan cucharas y cuchillos para pelar la yuca
y ralladores mecánicos), se cuela en un saco de cana (capacho)
para eliminar el ácido ciogénico (anaiboa o almidón), que
se colecciona dentro de hojas de palma en forma de canoa. La masa se pone a secar. Se cierne
en un cedazo para preparar la harina (la catibía). Después,
la harina se extiende encima de un burén con fuego abajo por
diez minutos cada lado, hasta que este bien quemadita (Figura
5). Se puede conservar casabe en esta forma por muchos meses.
Así es un buen producto alimentario en un medioambiente húmedo
tropical. Siempre hay casabe por la temporada navideña y la
pascua, y está presente en la mesa dominicana. Es importante
notar que en años recientes la disponibilidad de pan hecho
de harina de trigo ha disminudo el uso de casabe en la dieta
dominicana.[19]
Usos
alternativos de harina de yuca han bajado en los últimos años,
aunque unos productos todavía están en uso. Panecicos son
palitos de harina de yuca con manteca de puerco, y se consideran
una especialidad del Cibao. Las empanadas dominicanas se hacen
muchas veces con masa de harina de yuca. Bolas de yuca se
preparan fritas. Jojaldras son polvorones hechos de almidón
de yuca. [20]
Cultura de la Comida y Uso de Tabaco
Mas allá de yuca hay muchos frutos y vegetales de origen
indígena que se usan en la dieta dominicana. Esos incluyen
guayaba, guanábana, piña, lechosa, yautía, batata, maní y
ñame. Otros frutos y vegetales que la gente come, pero son
menos comunes, son el anón, mamón, caimito, jagua, jobo, y
muchos otros. Ajíes son un ingrediente esencial para las habichuelas,
y el popular salcocho dominicaño que parece relacionado con
la sopa indígena que se llama ajiaco. Arepas parecen que son
de orígen indígena, y la sazón bija (achiote) es puramente
indígena. El uso de esta especia roja ha bajado con la disponibilidad
de sazones en paquetes y salsa de tomate enlatado.[21]
Cocinando
en ollas de barro parece ser un estilo Taíno, aunque es más
y más raro hoy. Es una manera de cocinar en que las habichuelas
salen con mas sabor. La palabra bucán describe la técnica
de ahumar carne, y la palabra barbacoa es bien conocido como
una manera de cocinar carne. Todas las técnicas vienen de
los Taínos.[22] Vega
(1987:100-101) documenta el uso de otra raíz indígena. Igual
que la yuca, con la guáyiga se prepara un pan que se llama
cholo, popular en el sur. Otra raíz, guayaro o ñame silvestre,
aparece por todo el Cibao, aunque es poco conocido[23]
Los
términos mabí y cacheo describen bebidas sin alcohol que tienen
origen indígena que se producen con bejucos y palmas fermentadas.[24]
El
tabaco viene de la cultura indígena y tiene un uso muy amplio
en la Republica Dominicana, especialmente en el campo hoy
en día. El tabaco es una parte integral de las ceremonias
espiritistas. Fumándolo es como una ofrenda para los muertos
y los santos. También se usa en los cementerios y para adivinar
el futuro. La industria del tabaco es una industria fuerte
en la República Dominicana, y el consumo es alto por todo
el país. Dominicanos fuman cigarros, puros y pipas; muchas
tradiciones del uso de tabaco incluyen enrollar su propio
tabaco (tubanos), o fumarse un tabaco compacto llamado anduyo
en una pipa (cachimbo) o enrollado en papel de maíz (pachuche). [25]
Medicina Natural
El conocimiento de la medicina natural viene por tradición
oral. Mucho entendimiento de las propiedades de las plantas
y maneras de saneamiento tienen una asociación Taína. Ejemplos
de usos son numerosos, incluyendo el uso de hojas de calabaza
para el dolor de dientes e hinchazón, el jugo de la cepa del
maguey como antibiótico, y la hoja de guayaba para nausea.
El tónico popular, mamajuana, tiene ingredientes como el bejuco
de indio que tiene propiedades energéticas y estimulantes.
Hay yerbalistas y curanderos en cada campo, pero también casi
todos los viejos saben algo de su propia experiencia con las
plantas medicinales. Lamentablemente, en los años recientes,
la gente esta buscando drogas alopáticas y tratamientos rápidos
en vez de los naturales.[26]
Pesca
Las maneras de pescar indígena han sido bien documentadas
por Vega (1987:105-106). Estas incluyen el uso de corales,
envenenamiento temporáneo de ríos pequeños y charcos (algunas
veces con el almidón de la yuca amarga), el uso de redes (nasas),
y otras técnicas para localizar pescados y mariscos en aguas
bajitas. Los siguientes peces y animales marinos tienen nombres
Taínos: Carite, menjua, conjinua, jurel, dajao, guabina, macabi,
tiburón, guatapana, lambí, burgao, y juey. En los últimos
años, la pesca ha disminuido en su importancia debido a las
presas, erosión de suelo y contaminación en general.[27]
Artesanías y tecnología
Cerámicas locales usan formas básicas de orígenes transculturales.
Muy popular en el campo contemporáneo es el uso de tinajas,
que son envases grandes para guardar agua. Alguna gente todavía
conserva la tradición de poner una piedra indígena (piedra
de rayo) en el fondo de la tinaja para proteger la casa y
para mantener el agua limpia. Hay también vasijas redondas
para cocinar, que se llaman ollas. Con la disponibilidad de
cubos plásticos, y envases y ollas de metal, el uso de cerámicas
en la cultura dominicana está bajando.[28] Los
Taínos tenían una tradición muy fuerte de carpintería y artesanía
de madera. Los Dominicanos se les pierden, progresivamente,
sus habilidades de trabajar con la madera. Esa realidad es
debido a la deforestación y la falta de muchas maderas finas,
como la caoba y el ébano. Aún hay una producción de muebles
finos que incluye mecedoras, que son bien conocidas, y sillas
que están disponibles para visitantes y en las casas hasta
los más pobres.[29] Bateas
son envases planos que se usan para cargar frutas. Su origen
es Taíno y muchas veces están asociados con la lavo de oro
en los ríos. Estas se siguen usando cuando el precio del oro
sube. Las bateas, iqual que las cerámicas, se usan menos por
la llegada de envases plásticos. Los artesaños de bateas no tienen
madera dura, y por eso tienen que hacer bateas de menos calidad
que antes. Algunos están experimentando para el mercado turístico,
haciendo cucharas y tenedores decorativos de madera. Es interesante
ver que la palabra batea aún se usa para las poncheras plásticas.[30]
Hay
lugares por la costa y ciénega donde gente todavía fabrica
canoas y cayucos, embarcaciones chiquitas. La manera de hacer
una canoa de una palma real, como un abrevadero para las vacas
y puercos, está todavía en practica en algunos campos. Esta
tecnología es más y más rara porque es más fácil cortar ruedas
de camión para la misma función. Es también interesante que
esos abrevaderos se llaman canoas (Figura 6).[31]
Calabazas que se llaman higüeros,
el nombre indígena, son de diferentes tamaños y formas, y
los campesinos los usan como vasos para agua, tazones y evases
(Figura 7). Macutos, bolsas de fibra de guana o cana, aún
se usan, pero son menos apreciados por la disponibilidad de
sacos de plástico y papel. Canastas hechas de bejuco, palmas,
cabuya, y otras fibras nativas, se usan para envases. Fibras
de cabuya aún se usan para hacer sogas y látigos, pero fibras
sintéticas son cada vez más populares. El uso de algodón nativo
ha desaparecido con la importación de tela. Las hamacas están
hechas hoy con hilo de nilón, y las venden a los turistas.
Para Dominicanos, las camas han desplazado las hamacas. Finalmente,
los carniceros usan fotutos, las “trompetas Taínas” que son
caracoles de lambí, para indicar que tiene carne fresca y
de que tipo. Pero eso también está desapareciendo como una
forma cultural.[32]
Arquitectura
La palabra bohío describe una casa
campesina con techo de cana y paredes de yagua (palma real),
que tiene orígenes Taínos. También describe un rancho, patio
o estructura que tiene techo de cana o palma típica. Los bohíos
tienen forma circular, como el caney indígena. Pero también
pueden ser construidos en una forma rectangular. Cana se usa,
si esté disponible, porque resiste el agua y dura hasta veinte
años; además tiene propiedades de ventilación. También un
techo indígena se aprecia por su belleza y se usa en discotecas,
restaurantes, hoteles, y galleras. Bejucos pueden ser usados
para enganchar una estructura, pero los clavos son más comunes.
Ademas casa hecho de yagua de la palma real son Taina en origen
(Figura 8).[33]
Folclor
y Espiritualidad Popular
Hay muchas asociaciones con la herencia indígena en el
folclor y la espiritualidad popular de los Dominicanos. Espíritus
Taínos se reportan bañándose en ríos y caminando en las cuevas
por todo el país. Muchos lugares de belleza natural o particularidad
geológica están asociados con lugares indígenas o lugares
de saneamiento. Muchos charcos en los ríos tienen nombres
como El Charco de los Indios, y cuevas tienen nombres como
Cueva de los Indios. A veces hay folclor alrededor de esos
lugares, que son sitios peligrosos o sitios de saneamiento,
y hay que respetarlos.[34] Los
sistemas de creencias sincréticas combinan imágenes indígenas
dentro de ofrendas, altares y ritos. En botánicas se venden
estatuas y velas con formas de indios para atraer suerte.
Hierbas y flores como el copei y el tabaco se queman como
incienso en contextos espirituales.Se usan pulseras en los
bebés para protección. Piezas arqueológicas de los indígenas
se usan en altares.[35] Hay
muchos cuentos de orígenes indígenas como la ciguapa, espíritu
con pelo largo y con pies al revez, que camina por las noches
asustando a la gente. [36]
Arte, Poesía y Literatura
En los campos de arte, poesía y literatura, los Dominicanos
han usado muchos temas indígenas (García Arévalo 1988). Trabajo
de pintores cibaéños como Luis Muñós, Bottín Castellanos,
y Gina Rodríguez usan temas Taínos y tecnología indígena en
sus expresiones artísticas. Temas indígenas también aparecen
en obras de poesía, literatura teatral y danza moderna. El
merenguero Juan Luis Guerra, por ejemplo, usa muchos temas
indígenas en su música—por ejemplo, hay una obra reciente
que se llama Areito, nombre Taíno para una fiesta. En muchas
canciones hace referencias a los Taínos, incluyendo los caciques
Enriquillo y Anacaona. No podemos olvidar que el merengue
y la bachata llevan instrumentos y ritmos indígenas, como
es el uso de la güira.[37]
Identidad Popular
Tal vez la asociación más fuerte con el pasado indígena
viene con el rasgo biológico conocido como el color "indio".
Muchas cartas de identidad oficiales usan el término trigueño
para describir el color de la mayoría de los Domicanos. Pero
la palabra indio es el concepto más común para la tez Dominicana
y de la raza de su gente. Este término, popularizado por Trujillo
para separar los dominicanos de sus vecinos Haitianos, no
es una palabra que trata de la herencia indígena, sino es
una definición de la manifestación de ser criollo o multibiológico.[38]
Dobal
(1989:25) escribió sobre cualidades físicas indígenas, temperamentos
y sensualidad del origen Taíno, y sugiere que el pelo largo
y lacio, ojos marrones y grandes, y la piel suave de las campesinas
son de origen Taíno. Aunque estas descripciones parecen obvias
por Dobal, las características físicas son subjetivas y no
son confiables para interpretar generalizaciones culturales.
También es muy difícil usar las descripciones que nos dejaron
los españoles para describir la belleza física de los Taínos
y entender como ellos parecían. Sin embargo, los rasgos físicos
de una comunidad cultural son muchas veces conocidos por sus
miembros. Muchos Dominicanos piensan como Dobal que saben
la fisonomía de los Taínos y la herencia biológica en los
Dominicanos de hoy. Dobal sigue explicando que el Dominicano
tiene la herencia indígena por su amor a la libertad, la falta
de ambición, el amor a su patria y el lugar de su nacimiento
(Dobal 1989:26). La fortaleza y bravura es una cualidad de
los Taínos asumido por los Dominicanos, y muchos campos que
se conocen por el coraje de su gente son sitios donde se dice
había mucha gente indígena. La matrifocalidad es una característica
descrita en documentos sobre los Taínos y que aún existe.
Tal vez es el amor matrifocal que sugiere Dobal de estar en
el lugar donde nació y creció.[39] En
la Republica Dominicana, las oportunidades históricas y contemporáneas
de casamientos entre individuos de diferentes herencias Africanas,
indígenas y Europeas han sido muy altas y han producido muchas
mezclas biológicas en la población. Hay variaciones tremendas
en rasgos "raciales", por ejemplo, textura de pelo, color
de piel, y forma de cara. Los Dominicanos conocen y hablan
de la biología, diciendo que algunos parecen mas "Negros",
otros mas "blancos", y otros mas "indios". En este sentido,
los Dominicanos sonparecen como un pueblo multibiológico.
No obstante, muchos dominicanos tienen combinaciones de rasgos
raciales que lo hacen muy difícil saber su linaje biológico.
Los dominicanos han inventado nombres de mas de veinte diferentes
apariencias físicas incluyendo: trigueño, indio, indio claro,
indio oscuro, canelo, pinto, etc. Estas descripciones físicas
no están basadas en ningún conocimiento de su descendencia
biológica. O sea, en la misma familia apareces personas de
diferentes colores. Es decir, no existe una cultura distinta
negro-dominicana, indio-dominicana o blanco-dominicana. Si,
existen diferencias regionales, pero en general las diferencias
culturales son más fuertes dentro de los Dominicanos ricos
y pobres, y dentro de los Dominicanos de la ciudad y del campo,
y esas diferencias no son tan grandes cuando se busca una
identidad cultural común. En conclusion, podemos ver que la
cultura es mas fuerte que el color de la piel. Y asi es en
otras comunidades indigenas contemporaneas como los Lumbee,
Haliwa, Pequot, Lakota, Cherokee etcetera, donde gente mezclada
son igualmente indigena como los de supuestamente “sangre
pura.” [40]
Cultura
Popular
La imágen del Taíno se romantiza
en la cultura nacionalista y capitalista Dominicana. El gobierno
usa caciques Taínos como héroes nacionales en sellos y en
la moneda. Hay imágenes que se usan en esculturas, en edificios,
que muchas veces muestran esclavos encadenados. Los indios
son denigrados como mascotas vendiendo los siguientes productos:
Soda Enriquillo, saladitas Guarina, ron Sibonei, galletas
Hatuey.... El nombre Taíno es un adorno para los negocios.
Una cerveza popular se llama Quisqueya. Para muchos Dominicanos
esos productos son la asociación más conocida de su pasado
indígena. Al mismo tiempo, había imágenes hispanas para promover
la identidad Dominicana. Cristóbal Colón es un héroe nacional
oficialmente (Figura 9). [41]
Pero también muchos Dominicanos piensan
que es mala suerte (un fukú) decir el nombre de Colón. La
Isabela, una de las primeras Colónias Españolas, fundadas
por Colón en la costa norte de la isla, tiene espíritus malos
españoles. Estos ejemplos pueden ser interpretados como rechazos
de la identidad española. Durante una protesta contra el quintocentenario,
había literatura distribuida que decía "...vamos a conmemorar
la resistencia indígena, negra y popular en la llegada de
Colón" (Ferbel 1995:202) En ese tiempo yo vi una imagen que
parecía simbólica de la identidad popular: San Miguel, vestido
como un indio, con pelo largo y piel de color indio, estaba
peleando contra el diablo, el cual tenía la cara de Colón
y sus alas eran banderas de España y los Estados Unidos (Figura
10).[42]
Conclusión
En un sentido, la colonización española estaba victoriosa:
declaraban que los Taínos estaban extintos y surgió una ideología
nacionalista hispana que ha dominado discusiones de la identidad
del país. Pero, con una reexaminación mas enfocada en la persistencia
de formas culturales con orígenes Taínos, vimos su fortaleza.
Las raíces de la cultura tradicional Dominicana son verdaderamente
Taínas. Los Dominicanos quienes reflexionan sobre la extinción
de los Taínos que aprenden en las escuelas y en la cultura
nacionalista, entienden que es un cuento parcial de su identidad.
El profesor Dominicaño Antonio de Moya (1993:10) escribió
que "El genocidio Taíno es la gran mentira de nuestra historia...
los Taínos dominicanos siguen viviendo 500 años después del
contacto europeo".[43] El
camino que tomará la identidad Taína en la Republica Dominicana
dependerá en dos factores: primero, la resistencia de los
elementos culturales indígenas en contra de la cultura del
Oeste, la cultura de desarrollo y globalización, y segundo,
el trabajo de individuos y comunidades motivadas de examinar
críticamente la composición de su identidad.[44] Mi
entendimiento es que la identificación con la herencia tradicional
viene de la enseñanza de las madres y abuelas a sus hijos
y nietos, del compromiso de los individuos en su comunidad,
y del amor y respeto por el espíritu de la tierra donde la
gente nace y ama a su hogar. Tal vez no es una cosa fácil
para los Dominicanos, Colonizados por años, viviendo en una
nación "subdesarrollada" bajo un orden global. Como dicimos
en el Cibao, “No es facil, compai’!” Pero para "Quisqueyaños
valientes" con gran espíritu y siglos de resistencia, es tan
natural decir, "No hay más na. ¡Hay que echarpa’lante!"[45]
Referencias
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Manuscript on file at the Museo del Hombre Dominicano, Santo
Domingo.
-------------------- Autor
Dr.
Pedro J. Ferbel Azcarate, estadounidense, es antropólogo
y arqueólogo, doctorado por la Universidad de Minnesota, Estados
Unidos. Desde 1993 hasta 1999 trabajaba en la República
Dominicana como investigador principal, instructor y curador
del Archivo Histórico de Santiago, y director de muchos proyectos
arqueológicos y ecológicos, como el Proyecto Arqueológico
de Chacüey, Caballo Loco Tours, y La Ruta de Colón.
Actualmente es profesor de la Universidad de Pórtland, co-redactor
del website Caribbean Amerindian Centrelink y co-redactor
de su revista electrónica Kacike. Es un charlista
y escritor de la herencia taína y está muy activo en su comunidad
con la cultura latina y asuntos sociales. Adjunct
Assistant Professor
Black Studies
Portland State University
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